La fiesta anual del atletismo de promoción volverá a rondar los 1.000 atletas inscritos

Este año se celebrará el sábado día 6 en la plaza de la Concordia

El atletismo de promoción volverá a vivir su jornada festiva el próximo sábado día 6 en la plaza de la Concordia (junto a El Corte Inglés).

Un año más, el apoyo de Caja España-Duero y el Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido que se vuelva a organizar en Salamanca esta jornada de atletismo para niños de 5 a 13 años "con la que está cayendo", como apuntaron en su presentación Antonio Sánchez (Obra Social) y Gerardo García (presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo).

En esta ocasión son ya 886 los inscritos para esta actividad, y aunque hoy termina el plazo para apuntarse (a través de los centros escolares o de www.fetacyl.es), se espera que finalmente sean unos 1.000 los participantes, lo que ha hecho que incluso se tengan que aumentar el número de hinchables que se utilizarán.

El atleta vallisoletano Álvaro Rodríguez -que compitió en los 1.500m de los Juegos de Londres) ha apoyado con su presencia esta actividad, asegurando que "este tipo de acciones sirven de estímulo para que los pequeños se 'enganchen' a este deporte. Y apoyar a los atletas de base es ayudar a que salgan mejores atletas profesionales", añade. Además, aunque esto no sucediera, Rodríguez ha apuntado: "Lo importante es que el deporte es una gran escuela de valores y realiza una gran labor social con los niños. Es una manera de meterles el gusanillo para que luego se sigan dedicando a este deporte".

Por su parte, Félix de la Fuente (director técnico de la Federación castellano y leonesa) reconoce que "todos los colegios apuntados el año pasado han repetido y esa es la mejor señal", además, para los niños que ya entrenan con cierta seriedad "es un aliciente más para que se digan divirtiendo con este deporte", añadió.

Las categorías que pueden participar van desde los 5/7 años (prebenjamines) a los 12/13 años (infantiles), pasando por benjamines (8/9) y los alevines (10/11 años).

Como cada año, los niños participarán en juegos tradicionales como carreras de sacos, zancos, comba o soga-tira„ competiciones lúdicas como slalon con vallitas, colchoneta túnel, balóon con orejeras y súper plataformas y, por último, pruebas atléticas como velocidad, medio fondo, salto de altura, peso blanco y jabalina voladora.

Al menos hay cinco localidades inscritas: La Armuña, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Estebaan o Sancti-Spiritus. Además, viajarán a Salamanca autobuses con representantes de Valladolid y Zamora.

Los colegios de Salamanca representados son: Campo Charro, CEIP Juan Jaén, CEIP Rufino Blanco, CP Francisco de Vitoria, CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, San Estanislao de Kostka, CP San Mateo, CEIP Santa Catalina, Los Pizarrales, CEIP José Herrero, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente y el Colegio San Agustín.  

PROGRAMA

  • Se espera que los participantes lleguen a la plaza de la Concordia a la 10.30 horas para recoger dorsales y camisetas y agruparse por edades.
  • A las 11 horas: desfile por colegios.
  • 11.30 - 12.30 horas: primera parte de la actividad
  • 12.30/12.45 horas: descanso y sorteo de regalos para profesores y monitores
  • 12.45 - 13.45 horas: Segunda parte de la actividad
  • 13.45 horas: Sorteo de regalos y foto de grupo
  • 14 horas: final.