La Feria vive su día grande con buen ambiente de espectáculos y de calle

Espectacular programa. Diez propuestas se ponen hoy en escena, dos de ellas en doble sesión. Novedades. Uno de ellos es estreno absoluto en España y otros cinco nunca se habían visto en la región
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

Llegamos hoy al viernes de Feria, el día grande de esta XIII edición, por el espectacular programa que ha diseñado la organización para el día de hoy, que hará que el teatro se suceda sin descanso, e incluso con varios espectáculos desarrollándose de forma simultánea.

En total, y en lo referente a obras teatrales, los diferentes recintos cerrados, calles y plazuelas de Miróbriga acogerán diez espectáculos (tres llegados de Portugal), que serán 12 representaciones, ya que dos tendrán un doble pase. El alto número de montajes hará que hoy se usen todos los espacios que acogen teatro estos días.

Dedicados a los más pequeños, hay dos obras dirigidas al público infantil en esta mañana de feria. Una de ellas servirá para el estreno en esta edición, como recinto de teatro, del palacio de Los Águila. Debido a la exposición que hay en su interior, en esta ocasión sólo acoge dos obras teatrales, ambas en el día de hoy. La primera de ellas es Daniela, a cargo de Légolas Colectivo Escénico, dirigida a los más pequeños, a niños entre 10 y 36 meses.

Esta obra, que tendrá un segundo pase a mediodía en el mismo lugar, se representa por primera vez en nuestra Comunidad. A la misma hora, el teatro Nuevo acoge el único estreno exclusivo en España de la Feria. La Companhia de Música Teatral, de Portugal, pone sobre el escenario Andakibebe. Un día más, las entradas para los espectáculos infantiles están agotadas desde hace días.

Una vez finalizados estos espectáculos, toda la familia podrá disfrutar de un pasacalles. A cargo de Xirriquiteula, el montaje Residual Gurus recorrerá durante casi una hora las principales calles del centro histórico.

A la vez, la Plaza de San Salvador volverá a acoger uno de los espectáculos más innovadores de esta feria. La compañía Koyame Antzerki Kompainia volverá a representar Kapzuola dentro de una enorme caja, con mirillas para los espectadores, como si fuera una casa. El montaje se representará seis veces por la mañana (y otras tantas por la tarde), para que el mayor número posible de espectadores puedan ver lo que hay en su interior.

Cerca de esa plaza de San Salvador, Circo Los pondrá en escena a la 1 del mediodía Cabaré Parodia, en la plaza de Herrasti. Es un espectáculo destinado a toda la familia, que se estrena en Castilla y León.

El siguiente espectáculo también es inédito en la Comunidad, aunque ese ya se verá después de comer. El Espacio Afecir acoge Wonderland, de Teatro de Marionetas do Porto, basado en Alicia en el país de las maravillas, dirigido al público adulto, al igual que las dos siguientes.

La habitual cita en el teatro Nuevo a la caída de la tarde llegará en el día de hoy con la compañía Titzina Teatro, con su obra Exitus. Sin haber finalizado esta obra, comenzará otra en el Palacio de los Águila, de menor duración.

Assobio pone en escena una obra homónima Assobio. La cita con toda la familia se retoma ya por la noche, en los Jardines de Bolonia: Teatro de la Saca representará Orfeo. Y la jornada se cerrará como todos los días en el Patio de los Sitios, con el espectáculo Despido improcedente de Cal y Canto. Día de maratón teatral en Miróbriga.