La Feria Taurina de Salamanca tiene un impacto económico de 4,1 millones de euros

El Juli, durante una faena en la Feria de Toros de Salamanca 2015 (Foto: Perelétegui)

Así se desprende del libro del economista Juan Medina, 'Tauronomics: Economía y activismo taurino'.

Juan Medina (Badajoz, 1969) es doctor en Economía y conocido defensor de la fiesta de los toros. A principios de 2016 publicó un nuevo libro: 'Tauronomics. Economía y activismo taurino' en el que ofrece -con datos oficiales- que "la tauromaquia es la industria cultural menos subvencionada de España", como él mismo asegura en su publicación, "con un mercado potencial de quince millones de consumidores y cuya cifra de negocio ha alcanzado su máximo histórico en la primera década del siglo XXI".

 

De esta forma, Juan Medina trata de reforzar la "legitimidad social del toreo y contener el hostigamiento del integrismo antitaurino a base de cifras", como apunta en su libro.

 

De su estudio, pues, se desprende que cada euro gastado en los espectáculos taurinos genera 2,8 euros en las ciudades donde se celebran.

 

El impacto económico de las Ferias Taurinas más importantes de España queda reflejado del siguiente modo:

 

toros impacto económico

 

De aquí se desprende que la Feria de Salamanca -al igual que la de Logroño- genera 4,1 millones de euros para la ciudad, por encima de las de Cuenca, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, Pontevedra o Huesca. A su altura aproximada se encuentran Gijón y Santander (con un impacto de 5,8 millones de euros) y muy lejos ya: Albacete (8,3), Bilbao (13,8), Sevilla (17,9), Pamplona (26,2) o finalmente San Isidro (61,8 millones).