La Feria EcoRaya ensalza la calidad de los productos salmantinos

Trancoso acoge este certamen, inaugurado por Javier Iglesias

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha ensalzado la variedad de los productos agroalimentarios de la provincia y su contrastada calidad, en el transcurso de la inauguración en el municipio portugués de Trancoso de la II Feria Ecoraya, organizada por la Diputación de Salamanca y la Asociación de Municipios de Cova da Beira, dentro del proyecto de cooperación transfronteriza POCTEP 2007-2013.

Javier Iglesias participó en la puesta de largo de la segunda edición que en su acto inaugural contó con la presencia del presidente de la asociación de municipios Cova da Beira, Antonio Ruas, así como presidentes de cámaras municipales de las regiones de Beira Interior y del Duero Superior, como José Julio Saraiva, de Trancoso, además de Guarda, Figueira de Castelo Rodrigo, Almeida, Manteigas, Medas, y los diputados provinciales del Organismo de Empleo y Desarrollo Rural, José Prieto, y de Ferias, Jesús María Ortiz.

El presidente de la Diputación agradeció la acogida dispensada a los 36 expositores salmantinos que por primera vez acuden a este municipio de Trancoso para participar conjuntamente en un acto de promoción de nuestros recursos del sector primario. Javier Iglesias, señaló, en este sentido que “el sector agroalimentario es clave para la economía de nuestro territorio transfronterizo. Y lo que es más importante, es un sector que es un baluarte imprescindible para el desarrollo de nuestro mundo rural y para el bienestar de sus habitantes”.

Es necesario, añadió, que en momentos de dificultad económica como los actuales, se apoye a las pequeñas empresas rurales, que también crean empleo y riqueza en el territorio. “Es un momento adecuado para mirar al país vecino, a provincias y regiones que están a nuestro lado, para crear acuerdos comerciales que puedan favorecer el intercambio y desarrollo económico de nuestras empresas rurales a ambos lados de la frontera”.

El ejemplo de la Feria EcoRaya

En términos similares se expresaron también el presidente de la Asociación de Municipios de Cova da Beira, Antonio Ruas, quien manifestó que “acciones como Ecoraya es un ejemplo de lo que podemos hacer las instituciones para transformar dificultades en oportunidades a los pequeños pero grandes productores de alimentos de calidad que tenemos en estas regiones fronterizas”. En este sentido, animó a trabajar juntos las insttiuciones y los expositores productores para hacer de esta Feria un instrumento de continuidad para la cooperación socioeconómica, al dar a conocer productos que pueden engrandecer y estimular el negocio local”.

Por su parte, José Julio Saraiva, presidente de la Cámara de Trancoso, además de dar la bienvenida subrayó que la Feria “es una alternativa de desarrollo en la unión y promoción de los mercados internos de ambos lados de la frontera”.

En su intervención ante las autoridades lusas, Javier Iglesias, dejó patente que la provincia de Salamanca presume de tener un menú de cinco tenedores al poder ofrecer tres platos de productos reconocidos con la máxima calidad gastronómica nacional como es la Denominación de Origen. “Pero estos no son los únicos productos alimentarios de calidad que se producen en Salamanca. Este recinto va a poder conocer y disfrutar de otros muchos, entre los que se encuentran los más de 30 que representan a nuestra carta gastronómica bajo el slogan “Salamanca Buen Apetito”. Unos productos autóctonos, fruto de un marco geográfico diferenciado, para cuya elaboración se sigue unas técnicas depuradas que se han trasmitido de generación en generación.

Javier Iglesias destacó la puesta en marcha de iniciativas como la Feria Ecoraya en la que el protagonismo lo tiene el sector rural como un claro ejemplo de las potencialidades del territorio transfronterizo, por lo que expresó su compromiso de continuar estrechando lazos entre Salamanca y las regiones portuguesas “a través de una cooperación que facilite la integración de los territorios rayanos mediante un conjunto de acciones público-privadas que reviertan en la dinamización de nuestro tejido productivo y en la cohesión social de nuestro territorio común. Esa es la forma de hacer realidad la permeabilidad de nuestra frontera y de decir que formamos parte de Europa y de un espacio compartido”.

El presidente de la Diputación, tras recordar que la tercera edición se celebrará el próximo año en el recinto ferial de Salamanca, animó a los visitantes a conocer y disfrutar de tanto de los productos agroalimentarios artesanales de calidad de los productores salmantinos, así como los que la Diputación y la Cámara Agraria Provincial presentan en el stand institucional de alimentos de calidad que también tiene en Ecoraya y que son promocionados en las ferias nacionales e internacionales.