La Feria del Queso de Hinojosa promociona al sector primario

Séptima edición. Se celebra los días 8 y 9 con la presencia de 45 ‘stands’ de quesos, vinos, aceite, miel y embutidos. Inauguración. A cargo de Jorge Morro, director de Industrialización Agraria de la Junta
Miguel Corral

Un total de 45 artesanos de productos agroalimentarios procedentes de toda la Península Ibérica, se darán cita este fin de semana en Hinojosa de Duero para dar vida a la VII Feria Internacional del Queso, evento que transcurrirá a lo largo del sábado y el domingo y que será inaugurado ese primer día por el director general de Industrialización y Modernización Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro Villacián. Entre las estrellas que convertirán a esta feria en un encuentro único en Castilla y León, estarán los quesos de la DO Idiazábal, Gamoneo y Torta del Casar, sin olvidar los quesos elaborados en Hinojosa con leche cruda de oveja y que han sido reconocidos a nivel nacional por su calidad y propiedades organoléptica.

Para José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa e impulsor de esta feria que es ya referencia fuera incluso de la región, “la presencia de estos quesos nos anima a seguir y continuar en la misma línea que iniciamos hace unos años; la presencia de quesos del renombre de los de Idiazábal o Gamoneo, no hace más que darle caché a esta feria especializada, aunque para darle una mayor diversidad al público se ofrecen también otros productos como embutidos, vinos y dulces, todos ellos de una manera u otra relacionados con el queso”, aseguró Bautista.

El objetivo de esta feria no es otro que el de promocionar un producto genuinamente arribeño como es el queso de oveja, un sector que cobra especial relevancia en Hinojosa de Duero, localidad donde se agrupan 35 ATP bajo una sociedad cooperativa que produce al año 10.000 toneladas de leche procedentes de unas 30.000 ovejas. Al mismo tiempo, en este municipio se encuentran dos empresas dedicadas a la elaboración de quesos, una perteneciente a la Marca de Garantía Quesos Arribes de Salamanca, y otra inscrita en la Asociación de Artesanos de Castilla y León.

A este mismo respecto, hay que señalar que la producción quesera en la comarca de Vitigudino, la completan ocho empresas más pertenecientes a Quesos de Arribes y que elaboran en su conjunto únicamente el 25% de la producción láctea en esta zona con unas 100.000 ovejas, lo que supone la salida al mercado de 1.000 toneladas de queso al año.

Por la importancia que este sector cobra en la provincia de Salamanca, la elección de Queso Castellano por parte de la Junta de Castilla y León para designar a los quesos producidos en la Comunidad, no ha sentado muy bien entre los productores de las provincias históricamente leonesas, algo en lo que coincide Bautista, “la verdad es que no me gusta mucho porque hiere la sensibilidad de mucha gente, más si cabe en un momento en el que se celebra el 1.100 aniversario del reino de León, quizá tantos nombres lo único que al final consiguen es confundir al consumidor”, señaló. Pero para que esta feria resulte atractiva a todos los públicos, sus organizadores no han descuidado aspectos como las degustaciones, campo donde además del queso, estarán los embutidos, el lechazo o la ternera de la zona.