La Feria del Queso de Hinojosa elude la crisis con un nuevo éxito

Buena afluencia. A pesar de la lluvia, artesanos y organizadores se muestran muy satisfechos de los resultados. Reivindicación. El alcalde reclama un mayor apoyo institucional para que este certamen
MIGUEL CORRAL

Ni que decir tiene que de no haber sido por las lluvias caídas a lo largo de la noche y buena parte de la mañana del domingo, estaríamos hablando de un éxito sin precedentes de la Feria Internacional del Queso en cuanto a público. Aun así, los expositores que han acudido a esta séptima edición de la feria no podían estar más satisfechos, especialmente porque las ventas han acompañado como ningún año, eludiendo de esta manera la tan temida crisis.

Y es que, cuando se pone empeño y trabajo por que salgan las cosas, no hay barrera infranqueable, algo que ha demostrado Hinojosa con esta Feria del Queso, un evento que ya es referente en Castilla y León y que necesita el apoyo de las instituciones para subir un nuevo peldaño que haga de este certamen un escaparate de ámbito nacional.

Sobre el desarrollo de esta feria y la organización de la próxima edición, el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, aseguró que “a pesar de las circunstancias ha salido muy bien y espero que consigamos un apoyo mucho más decidido de la Junta y de la Diputación; nosotros ponemos lo que podemos y estamos ya al límite, en algún momento habrá que cortar el número de stand y yo creo que el límite va a ser 50”.

Al mismo tiempo, reconoció que los objetivos del certamen se han cumplido, “esta feria supone un impulso importante a los artesanos, un valor añadido para los ganaderos y para la poca población que tenemos, y supone que estas tierras se conozcan; los objetivos marcados cuando se planteó se están consiguiendo y superando; la Feria del Queso, Las Arribes y la comarca de Vitigudino suenan y se escribe sobre ella, esto funciona, y como funciona, de ahí el apoyo que reclamo y vengo reclamando siempre”.

En cuanto a la planta de tratamiento de suero que solicita a la Administración regional, “es una necesidad que tiene la industria quesera de Salamanca y de la Comunidad, y por qué no hacerla en una tierra que necesita de ese tipo de inversiones y en la cual el entramado industrial quesero es importante; disponemos de terreno rústico y urbano que les cederíamos gratuitamente, más no podemos hacer”, concluyó.