La Feria del Libro reunirá a 25 expositores

Tendrá lugar del 10 al 18 de mayo en la Plaza Mayor

La XXXIV Feria Municipal del Libro de Salamanca reunirá desde el sábado, 10 de abril, hasta el 18 de mayo en la Plaza Mayor a 25 expositores, uno más que el año anterior, y a casi una treintena de escritores, acompañado de una “atractiva y completa” programación cultural para todos los públicos.

 

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, quien ha destacado que participarán seis instituciones, nueve librerías salmantinas y diez editoriales y distribuidoras.

 

El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30, y sábados y domingos de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00.

 

La Feria comenzará oficialmente el sábado a las 13.00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher. Y Julio López ha detallado que este año el pregón de inauguración, como novedad, correrá a cargo del escritor Álvaro Valderve.

 

El concejal ha explicado que “no siempre es fácil que coincida el comienzo de la feria con la disponibilidad del pregonero vitalicio Antonio Colinas, por lo que a partir de ahora, un escritor participante en la feria será siempre el encargado de pregonar la misma”.

 

Julio López ha añadido que Antonio Colinas “no pierde su condición de pregonero” ya que podrá retomar su pregón en la edición que le sea posible, máxime cuando además “siempre participa” en el programa, como en el caso de este año que presenta su nuevo libro de poemas.

 

ESCRITORES

 

El ‘Encuentro con Escritores’ traerá a Salamanca a diez firmas como José María Merino, Luis Mateo Díez o Juan Pedro Aparicio el próximo sábado; Juan José Millás, el día 12; Benjamín Prado, el 13; el cantautor Amancio Prada y Juan Carlos Mestre, el 14; Marcos Giralt Torrente, el 15; Fulgencio Argüelles, el 16 de mayo y Gonzalo Hidalgo Bayal, el sábado 17 de mayo.

 

Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20.00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a “todas las personas interesadas”.

 

Como cada año, se contará además con presentaciones de libros. En esta ocasión, serán once, la gran mayoría salmantinos o vinculados con la ciudad de Salamanca.

 

PRESENTACIONES

 

Estas presentaciones comenzarán con ‘Yo me llamo Ying’ de Gloria Rivas Muriel (domingo, 11 de mayo, a las 11.00 horas) y una hora después (12.00 horas) será el turno para Rodrigo Cortés con ‘A las 3 son las 2’.

 

El lunes, 12 de mayo, Emilio Rivas Calvo presentará ‘El Puente Enrique Estevan’; el miércoles 14, Jaime Siles ‘Tardes de Salamanca’; el jueves 15 lo harán Antonio Colinas, que presentará ‘Canciones de música silente’, y Alberto Pérez, con ‘De viaje con la Unión: el fútbol y la UDS por dentro’; y el viernes, ‘La música extremada: antología de los premios de poesía Ciudad de Salamanca’, coordinado también por Colinas.

 

Este mismo día Josemi Valle dará a conocer su trabajo ‘La educación es cosa de todos, incluido tú’; el sábado 17 lo harán Raquel Lanseros con ‘Las pequeñas espinar son pequeñas’ (poesía), y Boris Rozas con ‘Invertebrados’.

 

El domingo 18 serán Raúl Vacas y Aquilino González los protagonistas con la presentación de ‘Uno solo’. Además, el martes 13 se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Traducimos aquí’ en colaboración con la Asociación de Traductores de Salamanca.

 

Asimismo, en la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá las firmas de los libros de Juan Pedro Aparicio (sábado 10 a las 19.00 horas), Isabel Bernardo (domingo 11, a las 13.00 horas); Mayra Estévez García (sábado 17, a las 12.00 horas) y de los ilustradores Antonio Santos y Elena Odriozola (domingo 18 de mayo a las 13.00 horas).

 

Los niños podrán disfrutar también de la biblioteca infantil al aire libre, donde habrá una selección de libros para todas las edades, a la que se suma una exposición de libros para adultos.

 

TALLERES

 

El Ayuntamiento ha organizado talleres para todos los públicos. Julio López ha explicado que el sábado, 17 de mayo, se realizará de 11.00 a 13.00 horas el taller ‘Leer es fácil con los ojos cerrados’, en colaboración con la ONCE.

 

El domingo, 18, y de forma conjunta con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se organizará un taller de ilustración, enmarcado en el programa ‘Ilumina’.

 

Bajo el título ‘Mural Colectivo’ e impartido por Antonio Santos se propondrá la creación de una obra colectiva en la que, pincel en mano, podrá participar todo tipo de público.

 

Julio López ha destacado que en este taller habrá oportunidad para encontrarse con Elena Odriozola, la creadora de “uno de los universos personales de la ilustración española”, que estará acompañada por el salmantino Tomás Hijo, ha indicado López Revuelta durante la presentación de los distintos actos.