La Feria de Trujillo aparca la crisis y contará con 80 queserías

Certamen del Queso. La organización prevé superar los 100.000 visitantes del año pasado que podrán degustar más de 300 variedades. Bodas de Plata. Los Príncipes de Asturias inaugurarán el evento
CHEMA DÍEZ

La Feria Nacional del Queso de Trujillo celebra sus Bodas de Plata en un marco envidiable para un certamen que ya es una referencia dentro y fuera del territorio nacional, aparcando a un lado la crisis con la presencia de más de 80 queserías, y colgando un año más el cartel de “no hay billetes” porque 10 queserías no acudirán al evento por falta de espacio.

Así lo apuntó ayer en la presentación del certamen la alcaldesa de esta localidad cacereña, Cristina Vázquez, quien aludió a la fuerte promoción realizada también en Madrid y Sevilla “para volver a los orígenes y obtener más prestigio”.

Uno de los objetivos de la Feria de Trujillo es superar los 100.000 visitantes de la pasada edición, que podrán degustar más de 300 variedades de quesos en los 80 stands presentes en la Plaza Mayor de la localidad cacereña, adquiriendo tiques de 0,50 euros para probar un vino y una variedad de este preciado producto.
“Contaremos además con quesos de zonas como Ciudad Real, Salamanca, Madrid, Irún, Córdoba, Sevilla, Asturias, Cantabria, La Coruña, Valladolid, Lugo, Huelva, Granada, Huesca, Toledo, Cáceres y Badajoz”, concluyó Vázquez.

25 años de Feria
Asimismo, ante una fecha tan especial como son las Bodas de Plata del certamen, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, los Príncipes de Asturias inaugurarán el certamen el próximo 29 de abril, si no hay contratiempos, que se prolongará hasta el 2 de mayo.

Uno de los aspectos positivos, sin duda, “es que la crisis no la hemos notado porque incluso 10 queserías se han quedado sin poder acudir al certamen por falta de espacio y vemos al sector comprometido en una feria que goza de buena salud y mucha importancia”, apuntó Fernando Acero, presidente del comité ejecutivo de la Feria. Los participantes podrán además comenzar “acuerdos comerciales con otros grupos para fomentar el consumo de los diferentes quesos”.

En cuanto al certamen, entre las actividades más importantes que se realizarán destaca la cata concurso que tendrá lugar el sábado 1 de mayo, con las categorías de oveja y cabra en modalidad de pasta blanda y dura, así como actividades anteriores a la Feria como los Desayunos Saludables por los colegios para la promoción del queso. El éxito está garantizado para un certamen que goza de máxima salud pese a la crisis.