La Feria de Teatro recibe 700 solicitudes para la XIII edición

Origen. Las compañías proceden de todas las comunidades autónomas de España y de varios países. Selección. Las pruebas finales durarán varias semanas y se valorará la originalidad en todos los ámbitos
Ángel S. Peinado

Un total de 700 solicitudes de participación procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y del extranjero se han presentado a la XIII edición de la Feria de Castilla y León, que se celebrará del 24 al 28 de agosto de 2010, en Ciudad Rodrigo, según informó ayer Cívitas Animación Teatral, una vez concluido el plazo de solicitud de propuestas de participación.

En la pasada edición fueron 663 las compañías que presentaron sus ofertas teatrales, lo que pone de manifiesto el interés creciente de esta feria en el mundo escénico. En 2009 el crecimiento fue del 10% y en 2010 sigue aumentando el porcentaje, y son 37 más que en 2009.

Desde Cívitas se destaca que el proceso de selección para determinar las propuestas que finalmente serán mostradas en la Feria durará varias semanas.

La selección de las propuestas será el siguiente de la organización. Sólo se han aceptado trabajos estrenados a lo largo del 2009 y 2010, y ahora se valorará la propuesta de estreno durante la Feria. Sólo se seleccionarán aquéllas que se ajusten a las condiciones espaciales y técnicas con las que se cuenta, y en las que primen la calidad, la innovación, la creatividad en todos los ámbitos y la exploración de las nuevas potencialidades escénicas.

La Feria continúa manteniendo dentro de los apartados de programación el Teatro para niños, Cuentacuentos, Espectáculos de calle, Teatro para adultos, Teatro joven, de humor, sckech y gestual, Danza y Performances.

Los aspectos diferenciadores de la Feria de Teatro de Castilla y León se han conseguido cuidando un proyecto en el que se intenta equilibrar el protagonismo y realce de las propuestas programadas, con la atención personalizada a los profesionales que acuden a ver esos trabajos, y formación del público asistente, compaginando todo ello con la total adaptación de la ciudad tan privilegiada que acoge este acontecimiento único en Castilla y León.

Un referente nacional
Hasta ahora se han celebrado doce ediciones, en las que se ha demostrado que Ciudad Rodrigo es un verdadero “mercado” y punto de encuentro entre la producción y la contratación prioritariamente de nuestra Comunidad, de Extremadura y por supuesto de Portugal, abriéndose cada vez más a producciones del resto de España y Europa, así como de Iberoamérica, pero no sólo se ha propiciado esto, sino que también y de forma estable y duradera, se ha conseguido a través del proyecto de Feria irradiar cultura, turismo y economía a todo su entorno.

El pasado 27 de marzo y con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, se presentó la nueva imagen de la feria con el cartel de la décimo tercera edición.