La Feria de Teatro de Castilla y León alcanza su ecuador en una jornada que ofrecerá 14 espectáculos

La feria, que se celebra anualmente en Ciudad Rodrigo, contará con cuatro espectáculos nuevos, así como con actividades dirigidas a los profesionales del sector.

Magia, ilusión y fantasía, danza, música, pintura y arte, humor y absurdo, adaptaciones de clásicos, teatro de papel, equilibrios y circo serán protagonistas durante la jornada del 28 de agosto, día en que esta decimoséptima edición de la Feria de Teatro alcanza el ecuador de su programación. A todas estas disciplinas artísticas se sumarán las actividades complementarias dirigidas a los más de 250 profesionales acreditados este año en el encuentro escénico.

 

El público podrá disfrutar este jueves de cuatro espectáculos que, en primicia, se presentan por primera vez ante los espectadores. Es el caso de Teloncillo Teatro, compañía que el pasado año lograba el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. La compañía vallisoletana pondrá en escena ‘La ramita de hierbabuena’, que narra las peripecias de Asterio para conseguir la ramita de hierbabuena que su madre necesita para hacer un guiso.

 

Tomarán el relevo en este apartado los equilibrios llenos de complicidad y humor que propone la compañía Maintomano con ‘Equilibuá’ o la performance itinerante de marionetas gigantes que danzarán e inundarán de música las calles de Ciudad Rodrigo bajo el título de ‘Big Dancers’, que firma la compañía El Carromato. Finalmente, el último de los estrenos absolutos será ‘Cualquiera que nos viera…’, montaje de Zanguango Teatro que reivindica la auténtica actividad humana.

 

La presencia internacional, por otra parte, recalará en la Feria de Teatro con los estrenos nacionales que las compañías lusas Passos e Compassos y LaFontana TFO mostrarán en el Espacio en Rosa y el Convento de San Francisco respectivamente. Los primeros intentarán llevar a los más pequeños (bebés entre 9 y 36 meses) a un mundo de magia, ilusión y fantasía entre sonrisas y risas, juegos, arriesgados equilibrios y desequilibrios con ‘Tarará-Tchim!’. Por su parte LaFontana TFO que hoy estrenaba otro espectáculo en España, ‘Peregrinación’, mañana hará lo mismo con ‘Cindy’, un espectáculo de teatro de papel en el que conviven figuras humanas y decorados animados gracias a los actores-titiriteros, sus voces y acciones.

 

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá, además, el estreno en sala de ‘Coriolano’, que la compañía extremeña Aran Dramática estrenaba recientemente en el Festival de Mérida. Las compañías Ruido Interno, Tiritirantes Circo Teatro, The Cross Border Project y Guetto 13-26 completan el cartel del jueves con los espectáculos ‘Pinta, Pinto’, ‘A su servicio’, ‘Perdidos en Nunca Jamás’ y ‘Se prohíbe mirar el césped’. De igual manera, La Chana Teatro regresa en una nueva jornada con un nuevo pase de ‘Del Lazarillo’, que estrena hoy miércoles y que también se mostrará el viernes, 29 de agosto.

 

ENCUENTROS PARA PROFESIONALES

 

En el apartado que cada día la Feria de Teatro dedica al sector más profesional, el jueves 28 de agosto se propone un café-tertulia que versará sobre la organización, objetivos y programación de cuatro festivales que se celebran en Castilla y León: los Encuentros Te Veo, en Valladolid; Cir&Co, en Ávila; JEN, en Zamora y Enclave de Calle, en Burgos. Representantes de las cuatro citas expondrán los datos más relevantes de sus próximas ediciones que se desarrollarán a lo largo de este 2014.

 

Por su parte, Brasil será la protagonista de la presentación que, en el Palacio de Montarco, se realice con varios programadores brasileños para que puedan establecer relaciones comerciales y artísticas con otros profesionales de nuestro país. Será a las 14.00 horas, media hora antes de que dé comienzo el Vermú Teatral.

 

Además, animación en las calles de la mano de Cavaluna y Zorongo con ‘Candelita’ y Teatro Diadres con ‘La cabeza parlante’. Por último, Divierteatro, que hoy, 27 de agosto, en su primera jornada ha reunido a un total de 898 niños de entre 6 y 16 años en la Plaza del Buen Alcalde, y de entre 3 y 6 años en la Plaza del Conde, continuará desarrollando su programa durante la jornada matinal (10.30 a 13.00 horas).