La Feria de Teatro de Castilla y León acogerá siete estrenos absolutos

Presentación del programa de la Feria de Teatro

En total, 38 montajes -29 de sala y 9 de calle- y 46 representaciones se llevarán a cabo en Ciudad Rodrigo del 20 al 24 de agosto.

La decimosexta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre los días 20 y 24 en la localidad de Ciudad Rodrigo, contará con la presencia de 37 compañías participantes de las cuales once formaciones proceden de la  región, lo que representa el 29,8% de la programación total de la cita, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.  De las 825 propuestas de espectáculos recibidas para participar en la Feria, un 8,9% fueron compañías castellanas y leonesas.

 

Entre los espectáculos presentes en la Feria destaca el estreno de la obra para primera infancia ‘Pompón’ de la mano de la compañía ‘Teatro La Sonrisa’, el primer pase en Castilla y León de ‘Caminos’ trabajo de Títeres María Parrato.  La apertura de estos cuatro días correrá a cargo de Rayuela Producciones Teatrales, celebrando sus 25 años de trayectoria, con la obra ‘Lovers’, única pieza con la que la compañía castellano y leonesa participará en la Feria de Teatro, aunque desde su laboratorio de creación representará junto a The Freak Cabaret Circus la obra ‘Bye, blue roses’.

 

La compañía Miguelillo realizará pases sucesivos durante toda una jornada dentro de una caravana de época, donde realizará un espectáculo con matices de magia y amor titulado ‘La señorita Lupierre’.

 

El Ballet Contemporáneo de Burgos propone en ‘Pielescallar’ la plasmación en forma de coreografía, cuyo hilo argumental gira en torno a la brevedad de la experiencias y el dolor que provoca su fin.

 

La compañía pionera en el teatro para primera infancia  Teloncillo Teatro llega con la obra ‘Azul’, en la que padres y bebés interactúan con los personajes. Por su parte, Bambalúa Teatro Sociedad Cooperativa, presenta ‘Frankristina’ una versión muy particular de ‘Frankenstein’.

 

Garufa Teatro adapta en ‘Niebla’ la obra homónima de Unamuno. Mientras que Teatro de Azar presenta ‘Bruno XXI’, trabajo realizado durante cinco años con el espectáculo ‘La última noche de Giordano Bruno’. Y por último el Teatro Mutis,  representa ‘El sótano encantado’.

 

Además, las compañías de la región participan en el apartado de las actividades complementarias de la Feria en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, en el marco de actividades para profesionales con la presentación el día 22 de tres espectáculos contemporáneos ante los programadores a cargo de las compañías Nao de Amores, Baychimo y Maintomano.

 

VARIEDAD EN LA PROGRAMACIÓN

 

A las compañías de la comunidad de Castilla y León se le suman las propuestas de tres compañías de Extremadura, cuatro portuguesas, compañías andaluzas, cántabras, de Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y País Vasco. La trayectoria profesional de todas las formaciones que integran la programación de la Feria oscila entre los cinco y los 25 años.

 

En total, 38 montajes, 29 de sala y 9 de calle, y 46 representaciones darán forma a esta decimosexta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, marcada por la heterogeneidad de los formatos y géneros, así como el público al que se dirigen. El escenario de Ciudad Rodrigo contará con 18 piezas dirigidas al público infantil y 20 destinadas al público joven y adulto.

 

En una apuesta decidida por mostrar las últimas producciones escénicas, la Feria de Teatro contará con siete estrenos absolutos y seis nacionales, además del reestreno de ‘La prematura muerte de un viajante’, de Síndrome Clown, y el estreno castellano de ‘James on the rock’, de los catalanes Trotam Teatre. El resto de los espectáculos que conforman el cartel de la cita se han estrenado en los últimos 10 meses, desde septiembre de 2012.

 

PROYECTO EUROPEO ‘RED ESMARK’

 

La Feria de Teatro de Castilla y León, que reúne cada año a más de 30.000 espectadores, cifra que se espera alcanzar en esta XVI edición, procedentes de todo el país, formará parte hasta junio de 2015 de la primera red europea de marcados de teatro y creación de público, denominada Red ESMARK.