La Feria de Teatro alcanza mañana su ecuador con trece representaciones

Tendrá lugar la segunda jornada de Divierteatro en Ciudad Rodrigo, que este año se dedica al teatro de máscaras y sin palabras y que hoy miércoles ha reunido en sus diferentes actividades a un total de 1020 niños y niñas

La Feria de Teatro de Castilla y León, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, alcanzará mañana jueves el ecuador de la programación de su décimo octava edición. Y lo hará con una de sus jornadas más intensas, en las que 13 representaciones coparán el programa del día.

 

De ellas, dos lo harán en calidad de estreno absoluto. Es el caso de la compañía gallega Baobab Teatro, que recala en Ciudad Rodrigo con ‘Luppo’, un espectáculo pensado para pequeños y mayores, que habla del ciclo de la vida, del apego con las personas, de la relación con nuestros vecinos y de la importancia de las historias que construimos a lo largo de nuestra vida.

 

Los títeres y los objetos, por su parte, serán el punto de partida de ‘Lost dog… perro perdido’, el otro estreno absoluto que, a las 12.00 y 20.30 horas,  tomará el escenario de la Plaza de Herrasti de la mano de Cal y Canto Teatro. Se trata de una historia sin texto en la que los pies y las piernas de los actores son los sugerentes conductores de la puesta en escena.

 

Desde Italia, Compañía Autoportante invita a público a disfrutar de un espectáculo que narra la historia de amor y (des) equilibrio con el estreno en nuestro país de ‘Fuera al natural’, que ofrecerán a las 13.00 y 20.30 horas. Completa la presencia internacional durante la jornada de mañana la compañía lusa Este- Estaçao Central con su estreno en Castilla y León ‘La entrada del rey’, una sorprendente historia de capa y espada sobre los viajes del rey y su entrada triunfal a las puertas de Lisboa.

 

Y en calidad de estrenos en la Comunidad llegarán mañana también ‘El Mirlo Blanco’, de Rayuela Producciones Teatrales; ‘Camisas de fuerza’, de Tres Balas Producciones; y ‘Bobas & Gallegas’ de Producciones Teatráis Excéntricas.

 

Por su parte, la Plaza San Salvador volverá a acoger en una nueva jornada ‘Le petit studio cinema’ de Cía. De Títeres Errantes, mientras que el escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal será testigo de la historia de ‘Edipo Rey’ que propone Teatro del Noctámbulo. Completan el calendario de actuaciones Teatro Atópico con la puesta en escena de ‘Des-graciados’, sobre dos mendigos que comparten interminables horas de discusión sobre los temas más transcendentales de la existencia, y la valentía, el desparpajo, la fuerza y la técnica, el humor y el circo femenino en plural de Las Expertas con ‘Albadulake’.

 

Actividades complementarias

 

Continúan las propuestas que Guixot de 8, Unpuntocurioso, Denis Rafter y Kamaru ofrecen durante cada jornada, hasta el sábado 29, en el marco del programa de animación cultural Divierteatro, que este año tiene como hilo conductor “Del teatro de máscara al teatro gestual”. Entre las 10.30 y las 13.00 horas,760 niños y jóvenes de 6 a 16 años se reunían esta mañana en su primera jornada en la Plaza del Buen Alcalde, mientras que, 260 pequeños de entre 3 y 6 años disfrutaron en la Plaza del Conde de “Palabreando”.

 

Mañana jueves, por su parte, tendrá lugar la presentación del último espectáculo del Teatro Experimental de Oporto, ‘Caridade’, una coproducción del FITEI en el marco del  Programa Europeo ESMARK – European Scene Market de la que podrán saber más los profesionales que acudan al Palacio de Montarco a las 16.00 horas. Tras esta presentación, se dará a conocer GESCULCYL, la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Castilla y León que, además, hablarán a los asistentes sobre su programa de formación “Cultural Update” así como del Pacto por la Cultura 2015, presentado en el marco de la II Conferencia Estatal de la Cultura que promueve la Federación Estatal de Gestores Culturales (FEAGC).

 

Finalmente, en el apartado de Presentaciones Express se dará a conocer la web www.tuescena.com, el primer buscador inteligente para las artes escénicas. Será previamente al Vermú Teatral que cada día reúne en el Palacio de Montarco a todos los profesionales para disfrutar del encuentro y la interacción entre todos ellos y que ofrecerá productos de Amigos del Farinato y la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.