La Feria de San Isidro acerca a centenares de ganaderos a Lumbrales

Asistentes a la Feria de Lumbrales comiendo embutidos ofrecidos por la empresa de piensos Nanta. (Foto: David de Jesús)
Ver album

Más de 300 cabezas de ganado y 50 expositores se han dado cita en la XXI Feria Agroalimentaria Multisectorial y Transfronteriza de Lumbrales y en la Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola "San Isidro".

Lumbrales se ha convertido en centro social y y económico durante este fin de semana del 15 de mayo en las Arribes del Duero con la XXI Feria Agroalimentaria Multisectorial y Transfronteriza de Lumbrales y en la Feria Ganadera y de Maquinaria Agrícola "San Isidro".

 

Más de 300 cabezas de ganado y 50 expositores se han congregado en la capital del Abadengo en una de las ferias agrícolas más importantes de la provincia de Salamanca.

 

 

A la feria se han unido varias personas de Lumbrales montando su caballo para dar ambiente a la Feria. "Yo he montado a caballo desde chiquinina. Me toca siempre estar entre hombres porque soy aficionada al mundo del toro y del caballo. El caballo se llama Bafi, es una caballo español de 12 años. También vamos a encierros a caballo", ha afirmado una de las caballistas. Tamién personas montado a caballo de Bañobárez, del pueblo vecino de Olmedo y La Redonda.

 

 

Varios políticos de la provincia salmantina han acudido a la cita con Lumbrales para apoyar al muncipio y aprovechar la afluencia de público de cara a las próximas Eleciones Generales del 26 de junio. TRIBUNAsalamanca.com ha preguntado por el problema de la despoblación a varios ppolíticos presentes la capital del abadengo. La diputada popular, María Jesús Moro, ha incidido en qué "no hay recetas mágicas para para la sangría despoblacional que sufre la comarca de Vitiguidino y quien afirme tenerlas está mintiendo"

 

Tampoco se ha perdido la cita con Lumbrales la responsable del área de Economía en La Salina, y concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre. Por otro lado, el que no se ha dejado ver por el municipio de Lumbrales en la tarde del domingo ha sido el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. 

 

 

Por su parte, el alcalde de Vitigudino, German Vicente, se ha mostrado satisfecho por la próxima construcción de la fabrica de Cuperal en su municipio ya que dará trabajo a muchas personas en la comarca. Además, el alcalde se ha mostrado satisfecho por las negociaciones llevadas con los responsables de Isolux para solucionar las exigencias de la Mancomunidad Cabeza de Horno. "El resultado ha sido que Isolux ha hecho efectivo el pago de 100.000 euros correspondientes a lo adeudado en 2015  e incluido el primer trimestre de 2016", ha resaltado el alcalde de Vitigudino. 

 

Por otro lado el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, ha manifestado a TRIBUNAsalamanca.com su satisfacción con los resultados de la feria en su edicción 2016: "La veo muy bien creo que hemos sido complacidos en esta feria y hemos conseguido que vengan muchos expositores a pesar de la distancia y de los requisitos exigidos. Además, hemos logrado que la raza de vacuno Asturiana del Valle esté como novedad en esta Feria de San Isidro desde Chagarcía Medianero. La Feria Agroalimentaria Multisectorial y Transfronteriza  también ha ido muy bien porque hemos tenido mucha afluencia de público y más de 50 expositores".

 

Maquina de podología vacuna (Foto: David de Jesús)

 

Respecto a problema de la despoblación el alcalde del municipio se encuentra entre la preocupación y la esperanza: "Veo la despoblación con impotencia por la falta de industria y la necesiadad de ayudas al sector de la ganadería, pero confió en que entre todos podamos hacer algo por la comarca". Pedro Sánchez Calderón ha manifestado su gran sintonía con el alcalde de Vitigudino, Germena Vicente, a la hora de luchar juntos por potenciar el desarrollo de la zona lo máximo posible e evitar la pérdida poblacional en la medida de lo posible. 

 

 

Ciudadanos también ha tenido mucho representación en la Feria de Lumbrales. "Hay que lograr que el campo sea lo suficientemente rentable para que las personas no tengan que emigrar a otras partes de Espala o al extranhero. Tenemos que buscar entre todos las soluciones",  ha declarado Luis Fuentes, el portavoz en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos. De cara a las próximas elecciones Fuentes ha asegurado que Ciudadanos no es ni será la mulata ni del Partido Popular ni del Partido Socialista. 

 

Los carteles contra los ataques del lobo en la zona no han faltado durante el desarrollo de la Feria de Lumbrales, ya que los ganaderos se encuentran muy procupados con este problemas sin una facil solución. 

 

Noticias relacionadas