La Feria de San Antonio contará con 40 expositores de artesanía

Elementos. Acudirán trabajadores de la cerámica, el vidrio, la pintura, la madera y la alimentación. Ganadería. El concurso morfológico repartirá 3.000 euros a los mejores lotes, semental y hembra
Roberto Jiménez

Con 41 puestos de artesanos arrancará mañana la tercera edición de la Feria de San Antonio en Alba de Tormes, que se prolongará hasta el domingo. En su organización, el Ayuntamiento de la villa contará con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y unas 20 empresas albenses a las que se unirán algunas entidades bancarias.

De estos 41 expositores, seis serán albenses, el del barquillero Miguel Aparicio, la fábrica de embutidos y jamones Docosa, el Centro Ocupacional Reina Sofía y tres hermanos ceramistas: Oscar, Víctor e Íñigo Dueñas, quien recientemente ganó el concurso de Cerámica Creativa Ciudad de Palencia.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, explicó que la tercera edición significa “la consolidación de la feria con un incremento de empresas expositoras de maquinaria y la presencia de artesanos cualificados”. Miguélez quiso destacar la reducción del presupuesto inicialmente previsto para la feria indicando que “se reducirá el presupuesto de 40.000 a 20.000 euros cuando en la edición anterior los gastos ascendieron a 30.000 euros”.

Mañana, a las once, tendrá lugar la inauguración de la feria artesana en la Plaza Mayor y en la calle Bulevar con la participación de la Asociación Folclórica de Alba de Tormes. A la misma hora, comenzará un concurso de barro infantil y se inaugurará la exposición de artesanía en la Casa Molino sobre la cerámica del pueblo alicantino de Agost, que al igual que la villa ducal forma parte de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica y que expondrá piezas funcionales necesarias en la vida cotidiana vinculadas al mundo rural
Por la tarde, a los juegos tradicionales en el Espolón y a la exhibición de artesanía en vivo se unirá una novedosa degustación de queso y vino con denominación de origen Arribes del Duero en la plaza mayor.

En la edición del domingo, la feria ganadera que se ubicará la explanada de las piscinas municipales, albergará un total de 60 expositores destinados a 54 animales, 26 pertenecientes al género equino y 28 al bovino. Este año aumentará también el número de expositores de maquinaria y se contará con una novedosa exposición de avicultura, que expondrá 100 ejemplares.

El concurso morfológico repartirá 2.775 euros en metálico, a repartir entre el mejor lote, semental y hembra de cada concurso. El jurado estará compuesto por profesionales del sector y los premios serán en metálico.

En el mismo lugar, tendrá lugar también la exposición y venta de maquinaria relacionada con el sector ganadero como piensos, profesionales y accesorios de caballos. A las 13.30 horas, los asistentes podrán degustar un plato de la tradicional chanfaina.

Actos culturales
Durante todo el sábado y la tarde del domingo, un tren turístico recorrerá el trayecto que serpa la villa ducal de los coladeros, donde los alfareros extraen el barro para luego convertirlo en piezas de alfarería. Los establecimientos hosteleros también pondrán su granito de arena y colaborarán en esta edición con tapas y menús de feria. Un homenaje a Torrente Ballester con la colaboración de su fundación, la entrega de premios del concurso infantil y la actuación cultural de canción tradicional a cargo de Rosa María cerrarán las actividades de esta tercera edición.