La Feria de Hinojosa sube otro peldaño con quesos de Idiazábal

Séptima edición. Tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo con la presencia de 42 expositores llegados de distintos puntos de la Península y Francia. Sector. Clave en la economía de la zona con 120.000 ovejas
MIGUEL CORRAL

La Feria Internacional del Queso, de Hinojosa de Duero, sube un peldaño más hacia la promoción de este producto con la presencia en su séptima edición de los quesos DO Idiazábal, una cita que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo y a la que acudirán 42 artesanos llegados de las comarcas más queseras de la Península Ibérica y Francia.

Junto a los quesos y otros derivados lácteos, productos estrella de este certamen, no faltarán sectores ligados a esta industria como los vinos, dulces, miel y embutidos, todos ellos elaborados artesanalmente en los municipios salmantinos del Parque Natural Arribes.

Como en anteriores ediciones, además de las degustaciones de queso ofrecidas por los expositores, el público podrá saborear manjares tan genuinamente salmantinos como el lechazo y la ternera, así como varios de los productos que han situado a la localidad guipuzcoana de Ordizia como un referente de calidad en el sector de la agroalimentación.

Durante la presentación de la que es una de las ferias queseras más importantes del calendario nacional, el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista, destacó la importancia que para la economía del noroeste de la provincia cobra este sector, donde la producción de queso puro de oveja alcanza en la comarca de Vitigudino las 1.000 toneladas anuales.

Además de la decena de productores artesanos asentados en esta comarca, esta industria mantiene una cabaña de ovino de leche cercana a las 100.000 cabezas repartidas en unas 400 explotaciones, cifra que coloca a esta zona a la cabeza de la región si se tiene en cuenta que únicamente se elabora un 75% de la producción. Estos datos hacen que Castilla y León se coloque a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a la elaboración de queso de oveja, alcanzando el 70% de la producción total del país.

Base de la economía

Y esto lo ha sabido interpretar como nadie el alcalde de Hinojosa de Duero, pues desde 2004 intenta con esta Feria Internacional del Queso dar el protagonismo que merece el sector, y que en esta localidad representa la base de su economía con 35 productores ATP agrupados bajo una sociedad cooperativa que produce al año 600.000 toneladas de leche procedentes de 30.000 ovejas.

Precisamente, el queso es ahora más protagonista que nunca en Castilla y León después de que la Junta de Castilla y León haya impulsado la propuesta de la Federación de Industrias Lácteas de la Comunidad para la creación de la marca Quesos Castellanos, una iniciativa que para Bautista “va a repercutir positivamente en las empresas queseras, y en esta zona son importantísimas para mantener la escasa población que nos queda; la marca dará un valor añadido al queso y por tanto a esta zona por poseer el entramado empresarial más importante. Para Hinojosa –añadió– con la fama de sus quesos, le va a venir de maravilla”. El presupuesto de esta edición de la Feria Internacional del Queso asciende a unos 30.000 euros, de ellos, 12.000 serán financiados por la Junta de Castilla y León, y 4.000 por la Diputación Provincial.

Además de la exposición de productos, el certamen se complementa con actividades lúdicas y culturales, así como con una muestra de caballos de Pura Raza Española (PRE) y Árabe, y un espectáculo de doma vaquera de alta escuela a cargo de la yeguada hispano árabe Akivi.