La Feria de Artesanía generará negocio por tres millones de euros

Octava edición. Se desarrolla los días 2, 3 y 4 de abril con una representación de 117 artesanos de 21 sectores procedentes de 11 autonomías y 12 distritos portugueses. Aves rapaces. Exhibición el sábado 3
MIGUEL CORRAL

Un total de 117 artesanos representados pertenecientes a 11 comunidades autónomas y 12 distritos portugueses se darán cita a partir de mañana viernes en la octava edición de la Feria Internacional de Trabanca que se desarrollará hasta el próximo domingo.

Según el alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, se trata de un certamen ya referente en el calendario de ferias de artesanía organizadas en territorio castellano y leonés, lo cual se traduce a un negocio “cercano a los tres millones de euros que genera, no solo en Trabanca, sino en toda la comarca de Vitigudino, desde alojamientos a gasolineras”, convirtiendo a esta localidad en “cita ineludible para las personas que nos visitan en Semana Santa, pero además tienen como complemento añadido esta feria”, señaló.

Sobre el éxito de este certamen, Pascual hizo referencia al esfuerzo que se realiza por el Ayuntamiento en materia publicitaria, y señaló como ejemplo el dato de 2.000 carteles que han sido repartidos estos días en Valladolid”, una cifra significativa si se tiene en cuenta que el presupuesto total de la feria rondará los 80.000 euros, una cifra sobre la que el regidor espera obtener una ayuda de la Junta de Castilla y León en torno a los 24.000 euros, “el resto lo pone el Ayuntamiento a través del beneficio de entradas y alquiler de puestos a los artesanos, todo lo que se recauda va en beneficio de la propia feria y estamos muy orgullosos porque lleva el nombre de Trabanca más allá de esta provincia y de nuestras fronteras”, afirmó.

Más del 50 por ciento de los artesanos que asisten en esta edición “repiten, lo cual es un hecho bastante significativo, saben que lo que se les cobra se revierte en garantizar el estatus de visitantes adecuado, aunque alguno también saldrá desencantado, pero eso no sólo depende de nosotros, sino del producto que presenten y otras cuestiones ajenas a la organización”.

Entre las características de este año, hay que señalar la coincidencia del desarrollo en el último día de la feria con la celebración del mercadillo portugués La Cuenta, lo cual Pascual “no creo que se pisen intereses, son ofertas totalmente distintas y ambas pueden ser compatibles”.

Otro aspecto destacable de esta edición ha sido la selección de artesanos “para evitar la repetición en los sectores y reducir la competencia entre los expositores”, de ahí que a principios de año se diera por finalizado el primero de los plazos de inscripción con la reducción del precio del puesto en un 50 por ciento.