La Feria de Alfarería y Cerámica “fomenta la artesanía del barro”

Hasta el domingo 4 de abril. Las autoridades inauguran una cita que se prolonga hasta el Domingo de Resurrección. Cientos de piezas. Más de una veintena de artistas presenta una variada muestra
Ángel S. Peinado

La plaza del Buen Alcalde acoge desde ayer y hasta el domingo de Resurrección la vigésimo octava Feria de Cerámica y Alfarería que organiza anualmente el Ayuntamiento y Grearte, en la que participan una veintena de ceramistas y alfareros procedentes de la provincia de Salamanca, Ávila, León, Palencia, Cáceres, Ciudad Real, Madrid o Portugal. Se da la circunstancia de que un año más la Feria no cuenta con participación mirobrigense que en ediciones anteriores ha estado representada por la ceramista Elvira Casado.

El acto inaugural tuvo lugar a la una y media de la tarde y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Javier Iglesias y varios miembros de la corporación municipal que recorrieron los diferentes puestos de cerámica y alfarería interesándose por los trabajos que presentaban destacando la originalidad y calidad de los mismos.

Presencia internacional
Iglesias destacó que con esta veterana feria se pretende de alguna manera “proteger y fomentar la artesanía en barro”, destacando que es un certamen que cuenta con gran prestigio en la Comunidad de Castilla y León, como así lo demuestra el hecho de que cada vez sea mayor el número de alfareros o ceramistas de diversos puntos de España y también de Portugal.

Cabe destacar la gran afluencia de público que registró ayer la Feria, que presenta un gran atractivo en cuanto a la variedad de las obras que se exponen en los diferentes puestos donde se refleja además de la influencia de las zonas a las que pertenecen la propia originalidad de cada uno de los artesanos que presentan obras muy interesantes y llamativas.

Los creadores salmantinos
La representación salmantina de esta cita viene de la mano de los artistas Ceferino Serrano, de Vitigudino; Pedro Rodríguez, de Cespedosa del Tormes, ambos alfareros, además de Óscar Javier Dueñas e Íñigo Dueñas, de Alba de Tormes. Así, los representantes locales se hacen un hueco junto a los 21 creadores hispano lusos que convierten esta cita en un evento internacional. Los interesados podrán visitarla hasta el domingo en la plaza del Buen Alcalde mirobrigense.