La Feria aumenta su presupuesto, la cifra total de expositores y la calidad genética

Inversión. La Institución Ferial de Salamanca “goza de buena salud económica” con un incremento respecto al año 2009 de 37.000 euros
Chema Díez

La 27 edición de la Feria Agropecuaria y la 22 Exposición Internacional de ganado Puro contará este año con un total de 622 expositores, tres más que en las dos últimas ediciones, “debido al gran esfuerzo de todos los expositores y de la organización del certamen”, señaló en la presentación de este evento la presidenta de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y de la Diputación, Isabel Jiménez.

Así, Jiménez destacó la confianza del sector en esta Feria “pese a la crisis del sector, porque Agromaq se ha convertido en un punto de encuentro obligado para los profesionales y por ello, desde la organización agradecemos su confianza porque se trata del mejor certamen agropecuario del sur de Europa”.

El total de los expositores ocuparán un espacio de 39.000 metros cuadrados, dato que corresponde a un 86% del total, de 28 provincias y 15 Comunidades Autónomas además de zonas de Portugal y Francia.

La presidenta de Ifesa y la Diputación quiso hacer hincapié además en el mantenimiento de las tarifas del año 2008 “por lo que hemos buscado apoyos externos para los empresarios de la región. Sabíamos que nuestro compromiso era hacer algo por los expositores y hemos cumplido nuestra palabra”. Así, la ocupación total de maquinaria asciende a un 88%, “con un gran aumento respecto a la pasada edición, donde el porcentaje descendió hasta el 75%”. Hay que recordar que tanto la Consejería de Agricultura y Ganadería como Ifesa subvencionan el 50% del coste del suelo en la feria, además de subvencionar una parte del gasto relativo al transporte, “para tratar de beneficiar a los empresarios”.

El presupuesto, al alza
Una de las notas positivas, sin duda, es el aumento del presupuesto en 37.000 euros, pasando de 1.100.000 euros de 2009 a 1.137.000 en esta edición, con un total de 706.000 euros para la Feria Agropecuaria y 431.000 euros para la Exposición de Ganado.
“Debemos recordar también que durante el año, la Diputación ha realizado mejoras en el recinto ferial, con una inversión de 300.000 euros para reparar las cubiertas de la nave 2 o crear más puestos de limpieza, entre otras cosas”. Asimismo, Jiménez aludió a que Ifesa goza de “muy buena salud en el aspecto económico pese a la crisis”.

El ganado dispara su calidad
Por su parte, la Exposición Internacional de Ganado Puro sigue siendo la referencia en relación al resto de los certámenes europeos y mundiales, superando todas las expectativas, “porque hemos querido ganar en calidad aunque hayamos perdido cantidad de animales, aspecto primordial en un certamen de tanta importancia como el de Salamanca”. Esta exposición estará repartida en un total de 17.200 metros cuadrados en el recinto ferial, con 2.301 animales de 60 razas distintas y 306 ganaderías. Por sectores, el vacuno es el que aglutina un mayor porcentaje con 1.065 cabezas de 18 razas y 184 ganaderías distintas, seguido del ovino con 510 animales “sufriendo un descenso” completado por el resto de sectores como son el equino, porcino, aviar y otras especies.

La procedencia del ganado está encabezada por Castilla y León con 148 ganaderías, de las que 74 corresponden a la provincia de Salamanca. Otras zonas son el País Vasco, Extremadura, Asturias, Cantabria y también de la zona francesa de Aquitania, “gracias al convenio de colaboración firmado por ambas partes y la participación en el Salón de Burdeos”. En cuanto al ganado destinado a la subasta, además de las razas autóctonas, entre las que destaca la Morucha con seis ejemplares, el porcentaje más importantes corre a cargo de la raza Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania, con un total de 260 cabezas para la puja. La cifra final de animales que van a subasta asciende a 507 cabezas.

Apoyo del certamen
Además de la ayuda procedente de la región de Aquitania (Francia), el certamen cuenta con el siempre presente apoyo del país vecino, Portugal, “con un stand en el pabellón central, que ocupa una superficie total de 400 metros cuadrados”. Otro punto de apoyo muy importante hace referencia a las diputaciones provinciales y Cámaras Agrarias de Castilla y León, “que cada año nos muestran su compromiso con esta feria”. Por último, Jiménez no quiso olvidar la gran ayuda de la Junta de Castilla y León a través de la marca alimentaria regional Tierra de Sabor con un stand de 200 metros cuadrados y englobando a 600 empresas de la región.

Ante esto, el transcurso del certamen dará a conocer el grado de implicación de los profesionales en lo que a movimiento económico se refiere, y dará una perspectiva de la recuperación o no del sector, en la segunda feria de la crisis.