"La Feria Agroalimentaria y de Artesanía de Herguijuela es el gran atractivo de la Sierra de Francia"

Rafael Rivero, alcalde del municipio salmantino, adelanta que tendrá lugar el próximo domingo 24 de julio a partir de las 12.00 horas y hace balance del primer año al frente del Ayuntamiento.

Herguijuela alcalde rivero vertical

Herguijuela de la Sierra, un municipio salmantino situado en pleno corazón de la Sierra de Francia, acogerá en su plaza, el próximo domingo 24 de julio a las 12.00 horas, la XIII edición de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía.

 

En 2015, la feria recibió cientos visitantes de todas partes del mundo y contó con la participación de 25 artesanos tal y como ocurrirá este 2016. Este evento, tal y como explica su alcalde, Rafael Rivero, muestra las técnicas y tradiciones ancestrales de las artes populares procedentes de todas la provincia charra. En la feria se pueden encontrar piezas de cerámica, azulejos, madera, lino, lana, cuero, corcho, arcilla, vidrio, mimbre y otros materiales.

 

La música y las danzas folclóricas también estarán presentes para encargarse de animar y ambientar el entorno. 

 

-¿Cuál cree que es la clave de este certamen que cada año atrae a numeroso público?

 

-"Básicamente el que nos encontremos en una zona de gran valor paisajístico, es un pueblo muy acogedor. La feria tiene lugar en la plaza, a la sombra, en definitiva es un ambiente muy particular donde se pueden encontrar diversos productos agroalimentarios como de artesanía".

 

-¿Qué tipo de productos se van a encontrar todos aquellos que visiten la feria en Herguijuela?

 

-"Productos muy diversos como cestería hecha a mano hasta mermeladas, quesos, aceites de calidad, reportería, sidras, juguetes de madera, trabajos en cuero, en piedra, etcétera. A destacar los tres productores de Herguiuela: Mermeladas Juana, Aceites Soleae y Juguetes Majetes".

 

 

-¿Han introducido alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

 

-"Nada en especial, ya que viene funcionando muy bien, por lo que no queremos cambiar mucho mientras la gente esté contenta".

 

-Saliéndonos un poco de la celebración de esta fiesta, ¿Qué valoración haría de este primer año al frente del Ayuntamiento?

 

-"Tenemos una serie de proyectos en fase de realización como un área recreativa al lado del pueblo, adecentamiento del centro cultural y ordenar el tema de abastecimiento de agua potable. Me gustaría destacar sobre todo un proyecto que tenemos con Extremadura, es un ramal del Camino de Santiago que arrancaría en en Galisteo y que cruzaría la zona norte de Cáceres, para llegar a Herguijuela, La Alberca y el Santuario de la Peña de Francia".

 

-¿Se están cumpliendo los objetivos que se propusieron ante las elecciones municipales? ¿Cuentan con el apoyo de las administraciones?

 

-"Todos los proyectos no, algunos son muy costosos, hay temas que cuesta llevarlos a cabo como es el caso de la telefonía o Internet. También hemos pedido una ayuda para unir Las Hurdes con nuestro municipio que sería muy interesante a nivel turístico".

 

-¿Pros y contras de ser alcalde de un pequeño municipio de la Sierra de Francia?

 

-"Los pros que puedes hacer algo por tu pueblo y por otra parte los contras las limitaciones, la falta de presupuesto, tener que estar las 24 horas de guardia...estamos en servicio permanente".

 

-¿Hay muchas personas desempleadas en el municipio?

 

-"La verdad que sí. Hay mucha gente en el paro, hay un empleo precario en forestal, antes las cuadrillas estaban nueve meses trabajando y ahora tan sólo las contratan por un tiempo".

 

-¿Que le diría a todo aquel que no ha visitado la feria?

 

-"Pues que vengan que es un pueblo precioso, con muy buena gente y que non se van a arrepentir, porque van a poder degustar los mejores productos gourmet de la esta nueva edición de la feria".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: