La FEMP pide al Gobierno que los ayuntamientos sean considerados acreedores preferentes en el FLA

Iñigo de la Serna
Pide reunir la CNAL para concretar que los Ayuntamientos puedan destinar remanentes de tesorería a fines distintos a amortizar deuda.


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que preside el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha acordado solicitar al Gobierno que el próximo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) considere a los Ayuntamientos como acreedores preferentes para, por esta vía, poder cobrar las importantes cantidades que muchas CCAA adeudan a los Ayuntamientos, informan a Europa Press fuentes de la Federación.

Al respecto, De la Serna informó a los miembros del órgano de la Federación de la buena disposición demostrada por el Ejecutivo para que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del año 2013 dé prioridad a los Ayuntamientos en el orden que se establezca.

Por otra parte, el Presidente de la Federación ha trasladado a la Junta de Gobierno la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se reúna a comienzos de año para poder debatir y consensuar la enmienda introducida en el Senado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que exige a las Entidades Locales que los remanentes genéricos se destinen sólo a amortizar deuda.

De hecho, esta enmienda del Grupo Parlamentario Popular respondía a una petición efectuada desde la FEMP al considerar que dicha redacción castiga injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos han demostrado una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz, como resulta patente si tienen superávit.

La pretensión de la FEMP es que dicha reforma pueda ser aplicada a los remanentes de tesorería del ejercicio 2012, de ahí la importancia de que la CNAL se convoque lo antes posible.

LUCHA CONTRA EL RUIDO

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy la creación del Observatorio Local de Prevención y Lucha contra el Ruido, del que formarán parte tanto la Administración General del Estado como la propia Federación. El Observatorio tratará de buscar soluciones a los problemas derivados de la "contaminación acústica, que genera muchas quejas de los ciudadanos", y promoverá buenas prácticas para que los Ayuntamientos "minimicen el ruido al máximo".

Tras la Junta de Gobierno, se ha celebrado la reunión del Consejo Territorial de la FEMP, órgano en el que se ha aprobado el presupuesto 2013 de la Federación.

En el Consejo, De la Serna ha asegurado que la Federación no ha recibido aún ningún documento oficial sobre la reforma ley de bases de régimen Local.

MULTAS DE TRÁFICO

El Presidente de la FEMP ha informado sobre los nuevos servicios que la institución ofrece a sus asociados. A modo de ejemplo, citó facilitar la gestión del cobro en el extranjero de las sanciones de tráfico que son de competencia municipal.

Este servicio, que se realiza a través de Nivi Gestiones de España, busca que los Ayuntamientos puedan cobrar las multas impuestas a conductores con domicilio fuera de nuestro país que revisten una especial complejidad, dada la dificultad que plantea la localización de los conductores, la notificación de los acuerdos de incoación e imposición de sanciones, así como la articulación de los medios de pagos.

También, ha explicado que el servicio de mediación de cobertura de riesgos y seguros para las Entidades Locales asociadas a la FEMP lo realiza, desde el 1 de julio, la sociedad Willis Iberia.

Por último, ha anunciado que, en breve, se pondrán en marcha dos nuevos servicios. Uno de ellos facilitará a los Gobiernos Locales la elaboración de sus planes de ajuste y otro, asesoramiento para "la optimización del gasto y reducción de costes en determinados servicios y suministros como telefonía y comunicaciones, electricidad, agua o gas".