La Federación por el Patrimonio alerta del riesgo de la central térmica para el yacimiento de Valcuevo

La Federación se ha dirigido a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para advertir de la situación

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León ha alertado del riesgo que la construcción de una central térmica de biomasa en Valverdón supone para el yacimiento arqueológico de Valcuevo.

Según han informado fuentes de la Federación, se trata de un "expolio cultural" que afectaría a uno de los yacimientos de época calcólitica-tardorromana "más importantes del entorno de la ciudad de Salamanca", por lo que ha se ha dirigido a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en el provincia para advertir "del riesgo".

Por otro lado, ha alertado también de la repercusión que tendría para la salud "de las casi 200.000 personas que viven en el área de influencia de la capital", así como "toda la masa árborea de la provincia" que se convertiría "en materia prima de una fábrica que pretende generar energía practicando la deforestación".

La alquería de Valcuevo fue comprada en el siglo XIV por los dominicos del Convento de San Esteban para construir una residencia de verano, conservándose en la actualidad algunos restos como la capilla y un molino. También se conserva en Valcuevo el monumento que se levantó en 1866 a Cristóbal Colón, como recuerdo a que fue en este lugar donde el navegante se reunió con los dominicos a quiénes presentó su proyecto.