La Federación Española de Donantes de Sangre hace un llamamiento para garantizar las reservas en Navidad

Autobús para donar sangre.
El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Donantes de Sangre y el Patronato de la Fundación Nacional Fundaspe, reunidos en Palencia con ocasión de las Jornadas Nacionales 2012 sobre 'Donación Altruista' celebradas este pasado fin de semana, acordó hacer un nuevo llamamiento al conjunto de la sociedad y, por supuesto, al colectivo de donantes regulares para que se acerquen a los puntos de donación habituales en estas semanas previas a las Navidades para garantizar con ello que las reservas sean suficientes para superar sin sobresaltos las fiestas navideñas y los primeros días del Año Nuevo.
PALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)



La sangre caduca a los 42 días y las plaquetas sólo tienen una vida de cinco días, lo que obliga a programar estas campañas estacionales en los días festivos y en esta realidad, según recuerda la federación a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Para ello, se insistirá en el uso de las redes sociales desde ambas entidades de ámbito estatal y se sugerirá esa misma acción a las asociaciones y hermandades de donantes de toda España, además de las actividades divulgativas ordinarias que diariamente se llevan a cabo.

Por su parte, la Fundación Nacional Fundaspe, que fomenta el hábito de la donación altruista en todas las facetas, incluida la donación de órganos para trasplantes, tejidos y médula ósea, además, naturalmente, de la sangre y plasma, inicia otra campaña con el lema 'Soy donante de todo, mi familia lo sabe'.

CINCO TRANSFUSIONES POR MINUTO

A este respecto, el presidente nacional de los donantes, Martín Manceñido, manifestó al final de las jornadas que en España se practican cinco transfusiones cada minuto, lo que requiere que todos los estamentos implicados, asociaciones y centros de transfusión realicen un esfuerzo divulgativo adicional para conseguir los objetivos de la autosuficiencia nacional.

Manceñido recordó que esa "riada" de generosidad permite al colectivo de los donantes demostrar su enorme contribución a la sociedad española salvando 80 vidas cada día por el uso exclusivo de la sangre y recuperar la salud y el bienestar de otras 370 personas, también diariamente. "Los enfermos o accidentados, algo que potencialmente todos podemos serlo en algún momento, así lo esperan", subrayó.

Las condiciones para donar son fáciles de recordar: tener buena salud y un espíritu solidario para compartir esa buena salud con quienes carecen de ella.