La Federación de AMPAS recoge 728 firmas en contra de la Lomce

Salamanca recoge 728 firmas contra la LOMCE (Foto: T. Navarro)

Los padres de la federación salmantina denuncian que el examen supone un estrés innecesario para los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

La Federación de AMPAS de Salamanca, FEDAMPA, rechaza la evaluación final de la ESO según marca la LOMCE. "No creemos que la realización de esta prueba y sus resultados vayan a repercutir de forma positiva ni en el alumnado ni en los centros", indica uno de los representantes, César Rodrigo Vicente, a las puertas del Juzgado de Salamanca donde se han entregado un total de 728 firmas contra esta Ley.

 

Desde la federación mantiene un postura en contra de la realización de este tipo de pruebas por las siguientes razones globales:

 

-Estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del niño ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje).

 

-Nos dicen que las familias no deben preocuparse porque la nota final no contará para la promoción de curso, solo tiene como objetivo el diagnóstico. Si esto es así ¿para qué hacerla? ¿Quién mejor que el profesorado del alumno para hacer una diagnóstico real de su evolución?

 

- Es una evaluación que solo se centra en Lengua, Matemáticas y Ciencias. ¿Entendemos entonces que las capacidades desarrolladas en otro tipo de materias no son importantes para el desarrollo de un niño como persona?

 

- No entendemos la necesidad del gasto que supondrá la realización de esta prueba, más cuando se realizan recortes por otro lado. El examen supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba.

 

La calidad educativa de los alumnos se sustenta en una formación y valoración del profesorado, en un reconocimiento de las potencialidades y necesidades de cada niño y en un apoyo en su contexto escolar y familiar que facilite su crecimiento global como persona. "Como padres, queremos que nuestros hijos sean felices, creciendo en todas sus capacidades que no tienen por qué coincidir con aprendizajes concretos establecidos de manera ajena a ellos", concluyen.