La Federación comunicará hoy a Contador su absolución, pero UCI y AMA podrán recurrir

SENTENCIA. El comité, que había propuesto una sanción de un año, acepta las alegaciones del corredor. LA VUELTA. Podría volver a competir ya mismo
EFE
La Federación Española de Ciclismo (RFEC) anunciará hoy la resolución definitiva a la propuesta de sanción por un año a Alberto Contador, según informó el presidente de dicho organismo, Juan Carlos Castaño.

Según fuentes cercanas al comité, que se ha reunido el pasado fin de semana, sus miembros han decidido ya una sentencia absolutoria, por lo que el tricampeón del Tour de Francia, suspendido provisionalmente desde agosto pasado, podría volver a competir hoy mismo.

Las alegaciones del corredor se basaban en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia.

A partir de la comunicación oficial de la decisión del Comité de la RFEC, tanto la UCI como la AMA tendrán un mes de plazo para presentar recurso, si no están de acuerdo con el fallo, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Existe un precedente que podría aportar luz a la decisión final del caso Contador, la AMA no recurrió al TAS la absolución del jugador de tenis de mesa Ovtcharov, quien dio positivo por 75 picogramos de clembuterol.

Si finalmente se confirma la absolución por parte de la Federación, Contador tiene previsto viajar a Portugal y comenzar a disputar la Vuelta al Algarve mañana miércoles.