La Federación autonómica y la española 'esperan' a Salamanca para poder estrenar la pista este invierno

La Federación autonómica no ha cerrado ninguna fecha de su calendario de pista cubierta porque cuenta con la de Salamanca para este invierno: se plantea incluso una candidatura para campeonato de España. La federación española sigue puntualmente las noticias y está pendiente de Salamanca para alguna cita.

El estreno de la pista cubierta de atletismo en Salamanca está en el foco de la actualidad nacional este deporte, especialmente, entre los estamentos federativos. Tal es así, que ni la Real Federación Española de Atletismo ni la Federación de Atletismo de Castilla y León han cerrado las fechas de sus campeonatos de invierno bajo techo con la convicción de que habrá que hacer sitio en el calendario a Salamanca para una o varias citas. Así que la nueva instalación tiener muchos números para hacer su bautizo competitivo este mismo invierno.

 

Y hay muchas opciones, porque ahora mismo la totalidad del calendario regional y buena parte del nacional están abiertos a expensas de lo que ocurra con Salamanca. Si la pista está terminada y en condiciones de ser usada a partir del 1 de noviembre, habría margen de sobra para organizar campeonatos este mismo invierno y cumplir con una de las funciones que se esperan de la pista, que es atraer eventos y convertir, de nuevo, a Salamanca en punto neurálgico del atletismo.

 

Este fin de semana se ha celebrado la junta directiva de la federación autonómica con el calendario de la temporada, y las pruebas de pista cubierta, sobre la mesa. El director técnico de la federación, Félix De la Fuente, ha confirmado que no se ha aprobado ni una sola sede del calendario de pruebas bajo techo a la espera de saber qué pasa con Salamanca. En este sentido, la federación va a pedir de inmediato una reunión con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, para conocer la disponibilidad de la pista. "Nuestra esperanza es hacer allí campeonatos", ha reconocido De la Fuente.

 

 

SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO

 

Para la federación es una gran noticia que esté ya disponible y plantean darle "el mayor juego posible a la pista cubierta de Salamanca", para lo cual esperan llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sobre las condiciones de uso. La autonómica plantea todo tipo de alternativas, desde concentraciones de selecciones a controles, pasando por recuperar algún encuentro ibérico, campeonatos regionales... el absoluto podría celebrarse entre finales de enero y principios de febrero, pero también se puede optar por otras pruebas.

 

La RFEA también está pendiente de lo que ocurra en Salamanca. Según su portavoz, Gerardo Cebrián, solo está cerrada una sede, la del Campeonato de España absoluto, que está previsto en Madrid. La federación ha tenido información puntual de los avances de la pista a través del entrenador y seleccionador nacional de velocidad Antonio Sánchez. Y también está esperando a Salamanca.

 

 

TAMBIÉN LA NACIONAL

 

La fecha clave es el día 13 de noviembre, día previsto para la junta directiva de la RFEA en la que se determinarán las sedes de los campeonatos de España vacantes, en el caso de la pista cubierta, y a día de hoy, todos menos el absoluto. A esa reunión deben acudir las federaciones regionales con sus propuestas y la autonómica no oculta su deseo de acudir con una oferta para albergar alguno de los nacionales en la pista cubierta de Salamanca. Si se logra o no llevar una oferta dependerá de las condiciones y de lo que esté dispuesto a hacer Salamanca.

 

Desde la autonómica recuerdan que, aunque la RFEA suele exigir un canon económico de cierta cuantía, una competición de este tipo genera entre 150.000 y 200.000 euros de impacto económico en la ciudad que lo alberga. Y que una organización que se haga cargo de jueces o que tenga una buena oferta de alojamiento puede imponerse a otras que solo ofrezcan el canon.

 

 

¿ES POSIBLE EL NACIONAL ABSOLUTO?

 

Estado de la pista que se ha instalado en Gallur. Foto: Europa Press

 

En este sentido, ni siquiera estrenarse con un Campeonato de España absoluto es imposible. La sede está fijada en Madrid, pero las instalaciones del complejo de Gallur están dando algunos problemas. El nuevo polideportivo ha requerido una gran inversión, pero la pista está en malas condiciones. Es la que se usó en los Europeos de 2005 en el Palacio de los Deportes, pero después ha estado almacenada en tres lugares distintos y a la hora de volver a montarla han aparecido deficiencias que requieren de una inversión para arreglarla. Además, también necesita renovar cronometraje y foto-finish. Un gasto que debe aprobar el nuevo equipo de Gobierno en Madrid.

 

A nive organizativo, tampoco sería una gran dificultad. La autonómica calcula que con un mes de antelación, y siempre que la nueva pista esté terminada, es suficiente para organizar el campeonato dado que tanto la federación regional como la Delegación Salmantina de Atletismo tienen sobrada experiencia.