La familia de Uria celebra este lunes un acto para honrar al empresario en el que estarán "todos los que condenan a ETA"

Familiares y amigos del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, asesinado por ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008, celebran este lunes un acto para honrar su memoria, en el que estarán presentes "todos los que condenan" a la banda, por expresa petición de la familia.
BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)



Con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Uria a manos de la banda armada, los familiares del empresario han reclamado a los partidos que condenan los asesinatos de ETA que "no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional de la banda terrorista".

Como cada año, se desarrollará una concentración silenciosa, a las 13.00 horas, que se prolongará durante un cuarto de hora, delante del monolito colocado en el lugar donde ETA asesinó a Inaxio Uria, junto al restaurante Kiruri, en el barrio de Loiola en Azpeitia.

La familia Uria Aramendi convoca este acto, al que acudirán también representantes institucionales y de los partidos políticos, para recordar al empresario al que la banda armada quitó la vida y para "reclamar la condena de toda violencia".

En esta ocasión, los familiares del empresario han recordado, en un comunicado, que, aunque ETA no sigue con su actividad "criminal", las "exigencias para que las heridas vayan cerrando no se han cumplido todavía".

"NO VALE SÓLO EL SENTIMIENTO DE PENA"

En este sentido, ha afirmado que "no se puede admitir que un partido político, que tenga la legitimidad de representar a una parte de la ciudadanía, no condene los asesinatos de una banda terrorista". "No nos vale el sentimiento de pena, el reconocimiento del daño causado, el rechazo a toda la violencia si luego no se condena y castiga a los asesinos", ha mantenido.

Los familiares de Inaxio Uria se ha preguntado "qué pena se puede sentir por algo que, en el fondo, justificas que haya pasado" y ha defendido que "todo asesinato se debe condenar". "No se puede esquivar siempre la exigencia de la condena", ha aseverado.

Por ello ha pedido que este lunes les acompañen en el acto de recuerdo de Inaxio Uria "todos" lo que "condenan todos los asesinatos de ETA".