La familia de Agustí Centelles inicia los contactos con el Ayuntamiento

La idea es desarrollar actividades conjuntamente. Con el fin de llevarlas a cabo, se han citado para una reunión en próximas fechas
El hijo de Agustí Centelles, Octavi Centelles, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Salamanca, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de la oposición en el Consistorio, el socialista Enrique Cabero.

Acompañado por Carmen Negrín, nieta de Juan Negrín, presidente del Gobierno de la Segunda República de 1937 a 1939, ha compartido una breve reunión en el despacho del alcalde, que, según Fernández Mañueco, ha servido de toma de contacto inicial.

El primer edil ha señalado que ha sido un acto “protocolario” pero que ha servido para que ambas partes hayan acordado reunirse en las próximas semanas y analizar posibles actividades a realizar conjuntamente entre el Consistorio y la familia del fotoperiodista, que cubrió la guerra civil española y que dejó un importante legado de instantáneas históricas.

Fernández Mañueco ha destacado que la idea es que Octavi y Sergi Centelles, hijos del profesional de la fotografía durante la contienda, presenten sus propuestas y que luego se llegue a un acuerdo entre las partes.

Una de las ideas es la creación de un premio similar al Pulitzer, pero a nivel europeo. Sobre esta idea, el alcalde ha señalado que sería “muy importante” y que, de llevarlo a cabo, los promotores tendrán que ser “muy ambiciosos”.

Los descendientes de Centelles y Negrín han visitado durante los últimos dos días Salamanca, donde han estado en sitios emblemáticos de la ciudad como la Universidad de Salamanca o la Casa Lis. También han acudido al Centro Documental de la Memoria Histórica.

FAMILIARES DE CENTELLES Y NEGRÍN

Octavi Centelles es hijo de Agustí Centelles, uno de los creadores del fotoperiodismo, que reflejo la contienda de la guerra civil española (1936-1939). Octavi y su hermano Sergi decidieron en diciembre de 2009 que el lugar para la custodia, el estudio y la divulgación de la obra de su padre fuese el Centro Documental de la Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Cultura, con sede en Salamanca.

Carmen Negrín es nieta de Juan Negrín, presidente del Gobierno de la Segunda República de 1937 a 1939. Juan Negrín fue doctor en Medicina y catedrático de Fisiología, especialidad en la que creó “una importante escuela de investigadores”.