La falta de financiación retrasa de nuevo la construcción del centro comercial ‘Retail Park’

El inicio de las obras, fijado para el verano de 2011, se ha retrasado sin fecha definida aunque se pretende comenzar a lo largo de 2012

La crisis económica está lastrando el desarrollo de muchos proyectos en España, Castilla y León y Salamanca. Uno de los que atañe a la provincia se refiere a los planes desarrollados para la construcción de Centros Comerciales, como es el caso del ‘Retail Park’, cuya futura ubicación será el polígono de Los Villares.

De este modo, la falta de financiación por parte de los bancos y la situación de crisis por la que atraviesa el país vecino, Portugal, ha hecho que los inversores lusos estén tardando más de lo previsto inicialmente en comenzar las obras, según fuentes consultadas por este diario.

No hay que olvidar que la fecha prevista para el inicio de las obras de este centro comercial era septiembre del pasado año 2011 y ahora, dado el retraso del proyecto, pueden dar comienzo a lo largo de este 2012 en caso de que se encuentre la financiación necesaria aunque podría llegar el caso de no llegar a ejecutarse, siendo éste el peor de los escenarios.

El terreno ha sido adquirido por una empresa portuguesa que incluso ya tiene todos los permisos para poder urbanizar la zona e iniciar las obras cuanto antes. ¿Y qué dicen desde el ayuntamiento? El alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, sostiene que desde el consistorio “se están poniendo y se pondrán todas las medidas necesarias para que el proyecto salga adelante pero no depende de nosotros”, señala.

Para Martín, la construcción del ‘Retail Park’ supondría una “alegría porque traería mucho trabajo a la zana y eso es algo que en los tiempos que corren, es muy difícil de encontrar”, concluye.

Proyecto ambicioso
El plan se basa en una parcela de 25 hectáreas adquirida por la empresa portuguesa Retail Parks que vio hace años un enclave idóneo para este proyecto el Polígono de Los Villares, debido a que la localidad cuenta con los mejores accesos por carretera: A-62 Valladolid/Portugal/Francia; A-66 Ruta de la Plata; A-50 Madrid, a su cercanía a Salamanca y las facilidades y apoyo del Ayuntamiento del municipio.

En este centro comercial se ubicarán tiendas o empresas relacionadas con muchos sectores de la economía como bricolaje, mobiliario, deportes, informática, textil, zapatería o restauración, todo ello al servicio del ciudadano. La superficie destinada a este proyecto asciende a 120.000 metros cuadrados, más 40.000 para edificios polivalentes para oficinas y otros 40.000 para naves relacionadas con la logística.

Puestos de trabajo
Uno de los aspectos más importantes será, sin duda, la creación de nuevos trabajos en Salamanca, en una cifra que puede superar los 1.500 directos y otros 1.000 indirectos, para una inversión de más de 100 millones de euros y que dotará al Polígono, a Villares de la Reina y a Salamanca de un mayor reconocimiento e importancia en el ámbito económico.