La "falsa prudencia" se instala en el porcino ibérico

La mesa de ibérico volvió a cotizar al alza una semana más (Foto: Chema Díez)

Los industriales destacan que los ganaderos no tienen la paciencia necesaria para demandar unas subidas menos pronunciadas en los cochinos de pienso y estos replican diciendo que siempre "hay alguien que los paga y será por algo".

Quizá sea redundante pero no por ello menos cierto. La mesa de porcino ha pasado por... sí, "una semana más, otra con una nueva subida del precio de los cochinos de pienso y con la "falsa prudencia" de los ganaderos, según la opinión de algunos de los industriales.

 

"Siempre habláis de prudencia pero se nota que es falsa prudencia porque las subidas que pedís no son normales y si se parase la tendencia no pasaría nada, solo con repetir", apunta Jose María Julián del Águila, industrial de la mesa de porcino.

 

No en vano, los ganaderos solicitaron una subida de 0,02 euros para el extensivo y 0,01 euros para el intensivo, decisisón final del presidente de la mesa Eloy García, que no dejó nada contentos a unos industriales que pidieron una repetición de los precios. Es más, Isidoro Blázquez volvió a demandar que "esto pare ya", lo que generó cierta discusión con los productores porque "llevas un año diciendo lo mismo".

 

En cuanto a los lechones, los tostones y las cerdas, estas categorías repitieron el valor de la semana pasada.

 

Por su parte, el blanco sigue sumido en una tendencia bajista por la situación de los mercados europeos y la ausencia de exportaciones, por lo que las categorías de graso, selecto, normal y las cerdas bajaron su precio 0,02 euros, por los tres euros de los lechones y la repetición de los tostones.

 

VACUNO DE CARNE 'FOTOCOPIA' Y CEREAL, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de cereales cotizó una semana más a la baja a la espera de la cosecha que llegará dentro de un mes aunque ya se empiezan a realizar elucubraciones y especulaciones acerca de lo que puede pasar.

 

Así las cosas, el parón operativo y del mercado provocó una bajada de 1 euros para todos los cultuivos pese a la petición de repetición de los agricultores porque "no hay motivo para bajar nada". De este modo, trigo panificable cotiza a 248 euros por tonelada; el trigo para pienso a 246 euros; la cebada a 233 euros; la avena y el centeno a 228 7y 226 euros; el maíz a 235 euros y la paja a 41,5 euros de media.

 

El vacuno de carne, por su parte, no tuvo variación en su precio pese a la petición de los compradores de una bajada considerable ante el estancamiento de las ventas pero finalembte, se optó por la postura de los ganaderos de mantener los precios.

 

Por úiltimo, el vacuno de vida sí vivió en sus carnes una bajada de 0,03 euros para machos y hembras y todas las categorías con un mercado que contó con 1.271 animales con unas ventas que empezaron lentas pero que se animaron a lo largo de la mañana.

Documentos relacionados