La facturación del sector servicios sube un 1% en julio tras dos meses a la baja

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2012, tasa 5,2 puntos superior a la de junio, cuando la facturación de este sector cayó un 4,2%.

Con el dato de julio, la cifra de negocios del sector servicios vuelve a valores positivos tras dos meses consecutivos a la baja, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró en julio un retroceso interanual del 0,5%, frente al descenso del 2,6% que experimentó en junio.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en julio un 1,1% en tasa interanual, tasa superior en tres décimas a la registrada en junio, con lo que la ocupación en este sector suma ya 26 meses de retrocesos consecutivos.

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación de los servicios aumentó un 1%, en contraste con el descenso del 0,7% experimentado en junio.

El comercio presentó el pasado mes de julio un crecimiento interanual de su facturación del 2,6%, mientras que los otros servicios registraron una caída del 1,7%.

El avance del comercio se debió al repunte en un 2,4% de la venta y reparación de vehículos y motocicletas y a la subida en un 4,6% del comercio mayorista, lo que contrastó con el retroceso en un 0,3% de las ventas del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, descendieron las ventas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (-3,4%), las actividades administrativas (-2,9%) y, sobre todo, información y comunicaciones (-5,9%). La hostelería y el transporte, por contra, elevaron su facturación un 1,8% y un 0,8%, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de julio un descenso interanual del 1,1%, con caídas en todos los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 0,8%. Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos e información y comunicaciones, con retrocesos del 3,4% y del 3,1%, respectivamente.

ONCE COMUNIDADES EN POSITIVO

En julio, once comunidades autónomas presentaron una evolución positva de la cifra de negocios del sector servicios, especialmente Baleares (+7,4%), Murcia (+5,1%) y La Rioja (+4,3%). Los descensos, por su parte, los encabezaron Cantabria (-6,2%) y Navarra (-2%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, salvo en Baleares, donde se incrementó un 3,8%, y Canarias, donde subió un 0,3%. En Castilla-La Mancha se mantuvo sin cambios la ocupación y los descensos los lideraron Asturias (-3,6%), Navarra (-3,4%) y Castilla y León (-3%).