La facturación del sector servicios cayó un 8,4 por ciento en abril en Castilla y León

La región se sitúa undécima respecto al resto de comunidades, con una décima más que el conjunto de España

El sector servicios registró en abril una caída de su facturación del 8,4 por ciento en relación al mismo mes de 2011, una décima más que en España (-8,3 por ciento) que ya suma ocho meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León fue la undécima comunidad en la que más cayó la facturación del sector servicios en abril, tras Canarias (-10,8), Navarra (-10,6), Baleares (-10,4), Cantabria (-10,3), Galicia (-10,1), Asturias (-9,7), Castilla-La Mancha (-9,2), Madrid (-9,0) y Extremadura y Murcia (-8,7).

En lo que va de año la facturación del sector servicios ha descendido un 2,5 por ciento en Castilla y León, frente a un -4,3 por ciento en España.

Además, en el mes de abril cayó un 2,8 por ciento la contratación en el sector servicios en Castilla y León, una décima menos que en el resto del país (-2,9 por ciento). En lo que va de año el empleo ha descendido un 2,1 por ciento (-2,3 por ciento en España).

Por su parte, el retroceso interanual de abril a nivel nacional, el más acusado desde octubre de 2009, se ha acentuado en casi tres puntos respecto al registrado en marzo, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 5,4 por ciento.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en abril una bajada interanual del 8,3 por ciento, cifra más de cinco puntos por debajo de la de marzo (-3,6 por ciento).