La factura para llenar los corrales de la exposición de ganado le cuesta 200.000 euros a la Diputación

La Diputación de Salamanca se ha gastado casi 210.000 euros en subvencionar a seis asociaciones de criadores para que trajeran sus ejemplares a la última edición de la exposición de ganado que se celebra en paralelo con Salamaq.

Que la exposición internacional de ganado que se celebra cada septiembre paralelamente a la agropecuaria tiene un importante 'agujero' lo reconoce hasta la propia Diputación. Todos los años en su balance el equipo de Gobierno de La Salina tiene que anunciar un importante déficit que, ahora, se cubre en parte con las cifras de Salamaq ya que la Diputación ha aprovechado que ahora organiza la agropecuaria en solitario para pagar con el resultado de la feria el desfase de la exposición de ganado.

 

Parte de ese histórico desfase tiene que ver con el modelo de subvencionar para que diferentes asociaciones ganaderas llenen los corrales de la feria con su ganado. Así, cada año la Diputación de Salamanca firma acuerdos con las asociaciones que agrupan a ganaderos de distintas razas para que acudan a la feria de Salamanca y poder presumir de un número importante de cabezas de ganado, aunque sea a base de pagar y no por el propio interés y relevancia de la feria. Este año esos convenios han costado 209.750 euros.

 

La cifra es similar a la de las últimas ediciones, aunque ha ido repuntando paulatinamente hasta situarse en su tope; antes rondaba los 200.000 euros por cada edición y ahora los supera ampliamente. De hecho, esos 210.000 euros son cerca de la mitad del presupuesto total de la exposición internacional de ganado, que este año partía con una disposición de 456.000 euros según las cifras oficiales de la Diputación.

 

Estas ayudas sirven para cubrir los gastos de desplazamiento y transporte de animales para la estancia de criadores de las distintas asociaciones en el certamen salmantino. Y también para llenar los corrales con buena parte de las cabezas de ganado de las que luego la Diputación hace gala en sus balances: este año, casi 750 de las 1.600 que se han registrado.

 

El acuerdo, firmando con seis asociaciones, permite a la Diputación contar con 150 cabezas de la Asociación Nacional de Ganado de Vacuno Charolés de España, 120 de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa Española (UCHAE), 120 de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, 100 de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Blonda de Aquitania, 250 de la Federación Española de Criadores de Limusín y un número no especificado de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). En total, 740 cabezas de ganado, más de la mitad de las que se declara participan en el certamen, y de las que parte van para la subasta.