La factura del Multiusos engorda: 2,2 millones de euros incluyendo el cambio del equipamiento

El Ayuntamiento quiere hacerse cargo del coste de reponer las máquinas de gimnasio y equipamientos, que cuestan 700.000 euros: se suman a los 1,5 millones para reparar la instalación. No se va a reclamar nada a las empresas concesionarias.

El 'agujero' que la deficiente gestión que desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha hecho con los contratos para explotar el Multiusos sigue creciendo y amenaza seriamente con convertirse en un 'caso piscinas' sin el equipo de Gobierno lleva a efecto su intención de correr con los gastos de la reparación. Según ha podido saber este medio, a los 1,5 millones de euros que costarán las obras para la reparación de las instalaciones, hay que sumar el coste de reponer el material 'gracias' al empeño municipal en pagar también este capítulo antes de entregar la instalación a la gestión privada.

 

Según el informe que tienen los grupos de la oposición, el coste de esta partida ronda los 700.000 euros, lo que dispara la factura por encima de los 2,2 millones de euros para poner 'en plena forma' esta emblemática instalación, que ha sufrido como pocas el descuido en la gestión municipal. El Multiusos, uno de los edificios nuevos que la ciudad consiguió con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de 2002, ha sido de gestión privada casi desde el primer día, pero el Ayuntamiento no ha vigilado si las empresas concesionarias se ocupaban de su mantenimiento.

 

Como ha ocurrido con la piscinas municipales, las obras para acondicionar de nuevo el Multiusos van a resultar caras. En el caso de las piscinas, los técnicos valoraron en 6,6 millones de euros el coste de las obras que había que hacer porque la concesionaria, Eulen, no las había llevado a cabo como era obligatorio durante sus 15 años de gestión. En el Multiusos, y según los términos del pliego de condiciones que pretende aprobar el equipo de Gobierno, el 'agujero' es de 2,2 millones de euros entre obras y equipamiento. Y aquí tampoco se ha vigilado que la empresa concesionaria mantuviera el lugar a punto, una de sus obligaciones ya que parte del deterioro se produce con el uso que hace el público que paga para usarlo, inresos que forman parte de los beneficios de la empresa concesionaria.

 

Pese a ello, el equipo de Gobierno, a través del concejal del área de contratación, Carlos García Carbayo, ha llevado a los grupos de la oposición una propuesta para que el Ayuntamiento se haga cargo con dinero municipal del coste de reparar el Multiusos, esos 2,2 millones. Entre las condiciones del pliego, las empresas pueden ofrecer hacerse cargo de parte de las reparaciones y que les puntúe para llevarse el contrato, pero tanto si no hay ofertas como si no cubren el coste, pagará el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas