La fachada del Ayuntamiento se teñirá de morado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Además, se han programado actos culturales y la lectura del manifiesto elaborado conjuntamente por el Consejo Sectorial de la Mujer.

El Ayuntamiento de Salamanca conmemorará el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades de diferente índole con el objetivo de difundir la necesidad de seguir trabajando y sensibilizando contra esta lacra social.

 

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado la unión de las entidades —asociaciones de mujeres y de mayores, las Universidades, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz y los dos grupos municipales— que integran el Consejo Sectorial de la Mujer en la elaboración de un manifiesto conjunto que se leerá el 25 de noviembre en la Plaza Mayor.

 

Esta declaración, según ha acordado el Consejo Sectorial de la Mujer, será remitido a entidades y asociaciones para su suscripción con el objetivo de mostrar una unánime repulsa al maltrato.

 

“La sociedad unida debe reaccionar y mostrar su rechazo ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos y estereotipos de género”, según destaca esta declaración, cuya lectura tendrá como fondo la fachada del Ayuntamiento iluminada de color morado con motivo de esta conmemoración. En este sentido, Cristina Klimowitz ha explicado que el Ayuntamiento se teñirá de morado porque es el color que se identifica con el Día contra la Violencia de Género.

 

“Queremos visibilizar el rechazo de la ciudad de Salamanca a esta lacra social con la iluminación de la Plaza Mayor”, según ha apostillado la edil, quien ha invitado a los ciudadanos a participar en la lectura de este manifiesto y a mostrar su rechazo al maltrato.

 

Tras este acto en la Plaza Mayor, el Grupo Cultural de Danza María Poquet ofrecerá, a las 21:00 horas, en el Teatro Liceo, el espectáculo flamenco “Palo a Palo”, que gira en torno a la violencia de género. Alboreas, alegrías, soleas, tangos y seguiriyas servirán como excusa para tratar de promover la implicación de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra social.  

 

Este espectáculo, organizado en coordinación con la Unidad de la Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, está dirigido a los alumnos y centros educativos participantes en el X certamen de redacción escolar “Carta a un Maltratador”, miembros de asociaciones de mujeres de la ciudad y participantes en las aulas culturales de mujer de los Centros de Acción Social. Los asistentes recibirán un libro con las redacciones ganadores del concurso “Carta a un Maltratador”.

 

Además de estas actividades que se desarrollarán el 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha organizado para el 2 de diciembre la proyección de siete cortometrajes contra la violencia de género en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”. Los títulos facilitados por la Red de Cortometraje son “El orden de las cosas”, “No aguanto a tus padres”, “Miente”, “Recursos Humanos”, “La cruz”, “Deazularrojo” y “Libre directo”. Todos ellos tratan de mostrar el drama de las mujeres que sufren violencia de género. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

La concejala de Familia ha señalado que la exposición “Missuniversos” podrá visitarse hasta el 15 de diciembre en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa tras el éxito que obtuvo en el centro Julián Sánchez “El Charro”. Muestra una serie de 21 fotografías que reflejan la realidad de las mujeres en diferentes países del mundo, como Colombia, China, Israel, Sri Lanka, Bosnia Herzegovina, Indonesia, Japón, Tanzania, Omán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, China, Armenia, México, Singapur y Nicaragua.

 

Esta exposición es el resultado de los viajes por más de sesenta países de la periodista salmantina Mónica Hernández.

 

Todas estas actividades de sensibilización completan las numerosas acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca en tres ámbitos: protección, atención y sensibilización.

 

Atención a las víctimas de violencia de género

En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de las mujeres que sufren maltrato el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). Este servicio ha atendido en lo que va de año a un total de 41 nuevas víctimas de violencia de género, frente a los 48 de todo el 2012.

 

Según los datos facilitados por este servicio municipal, el perfil de la víctima de violencia de género es una mujer, de nacionalidad española, con una edad media de 40 años, con 2 hijos como promedio, separada o divorciada y sin trabajo remunerado.

 

Estos datos, según ha concluido Cristina Klimowitz, ratifica la necesidad de seguir trabajando en la prevención y sensibilización de la violencia de género, así como en la atención y protección a las víctimas.