La fachada del Ayuntamiento se ilumina de verde para celebrar a San Patricio

Esta 'ola verde' llegará a monumentos emblemáticos de todo el mundo como la fuente de Cibeles, en Madrid; el London Eye, en Londres; el Empire State Building, en Nueva York o las Cataratas del Niágara
Salamanca, ciudad hospitalaria con los irlandeses durante cuatro siglos, se ha sumado a la celebración del Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda.

Según el Callejero Histórico de Salamanca, editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, Felipe II dispuso en 1592 la fundación del Colegio de los Irlandeses bajo la advocación de su patrono nacional, San Patricio, con el objetivo que los irlandeses católicos pudieran cursar aquí sus estudios eclesiásticos ante la intransigencia anglicana inglesa.

La construcción de edificio se demoró hasta 1610. Hasta entonces los estudiantes irlandeses fueron ocupando diversas casas en Salamanca hasta que, al final, se abrió el colegio en las Peñuelas de San Blas.

Poco más de medio siglo residieron allí los irlandeses porque en 1655 pasaron a ocupar el ala derecha del Real Colegio del Espíritu Santo (actual iglesia de la Clerecía). Esa ala se llamó “Irlanda”. El colegio desapareció cuando el 6 de julio de 1812 hizo explosión el polvorín instalado en una panera situada entre las calles Esgrima y de las Sierpes, en un lugar muy próximo al actual Palacio de Congresos.

Posteriormente, los irlandeses residieron en el colegio de Santiago Apóstol, más conocido como colegio de Nobles Irlandeses y colegio mayor del Arzobispo Fonseca y allí permanecerían durante casi un siglo (1838-1936).

Salamanca se mantiene hoy como una ciudad acogedora de estudiantes irlandeses, que, junto a otros muchos jóvenes, celebrarán hoy la festividad de San Patricio en la Plaza Mayor.

Para ello, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde, color con el que se identifican los irlandeses. La “ola verde” llegará también a otros monumentos emblemáticos del mundo, como la fuente de Cibeles en Madrid; el Empire State Building en Nueva York; el Burj Al Arab en Dubai; la Table Mountain en Sudáfrica; las Cataratas del Niágara en Canadá y la Torre de Pisa en Italia.

En Salamanca, además de la Plaza Mayor, se iluminarán de verde los pub irlandeses O’Haras, The Irish Rover, St Patrick Museum y Molly Malone.