La fachada de la Universidad de Salamanca está monitorizada en todo momento

Universidad detail

El mayor desperfecto es el paso del tiempo y los agentes meteorológicos como el agua y el viento. Hay que hacer una conservación preventiva de la fachada de la Universidad de Salamanca para que se mantenga en el tiempo. 

"El deterioro principal que tiene esta fachada se debe a las condiciones meteorológicas, principalmente, agua y viente"Jesús Castillo Oli, director del Departamento de Conservación de Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

 

Uno de los objetivos de los restauradores de la fachada de la Universidad de Salamanca es quitar una serie de productos acrílicos y adhesivos que hay que quitarlos porque están alterando la composición de la roca. "Los morteros han funcionado en la medida en que funcionan", ha asegurado el técnico.

 

Respecto a la figura de la rana, Jesús Castillo Oli, ha bromeado: "La hemos metido en una jaula y estará guardada y a salvo hasta que se termine la obra"

 

Otro de los objetivos de la restauración 2016 es evitar que entre el agua por la cubierta, por capilaridad desde abajo y por condensanción. En la parte de arriba se va a sustituir la cubierta y se aislará para impermeabilizar la zona y dar ventilación a la 'Sala de los Incunables'. En la zona inferior se va a levantar el pavimento y se creará una cámara para avitar las condesanciones y las infiltraciones. 

 

"Como no sabemos si nos va a salir bien. Vamos hacer un procedimiento de monitorización de la fachada al momento. En tiempo real, vamos a conocer si hemos acertado con las medidas que estamos empleando o no". ha dicho Jesús Castillo Oli, desde lo alto del andamio en su paseo con los medios de comunicación. Los medidores colocados en la fachada analizan parámetros como la temperatura, la humedad y el viento. 

 

 

Además de lo reseñado anteriormente, se crearán elementos de impermeabilización de la fachaza, impercentibles desde abajo, para que el agua pueda llegar al suelo y no se quede retenida en la fachada desgantando la piedra. 

 

 

El arquitecto ha asegurado que antes de fin de año se habrá concluido con la restauración de la fachada de la Univeridad de Salamanca. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: