La fabrica de Juzbado simula un accidente de criticidad producido por la acumulación de material nuclar

Interior de la fábrica de elementos combustibles de ENUSA en Juzbado. Foto: ENUSA

El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado.La simulaciñon ha consistido en un accidente de criticidad tras la acumulación de material nuclear tras la caída y apertura de tres bidones de polvo de óxido de uranio.

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado ha realizado el simulacro anual de emergencia, que se ha desarrollado entre las 10:30 y las 12:00 horas. En esta ocasión, el suceso que se ha recreado ha sido un accidente de criticidad que se produce por la acumulación de material nuclear tras la caída y apertura de tres bidones de polvo de óxido de uranio.

 

¿Cómo se produciría el accidente simulado en la realidad?

 

El suceso se inicia en el almacén de polvo, cuando un operario que manejaba una carretilla realiza una maniobra brusca y golpea fuertemente dos bidones que se encontraban sobre un camino de rodillos. Ambos bidones caen y se abren derramando polvo de uranio. Un tercer bidón queda en posición inestable y finalmente también cae en la misma zona, con lo que se produce una situación que origina un accidente de criticidad. Como resultado, dos operarios resultan contaminados e irradiados y otros dos más, solamente irradiados. Se procede a la evacuación del personal de la instalación y los cuatro trabajadores afectados son atendidos por el Servicio Médico de Enusa. La reacción de criticidad se extingue por sí sola y en ese momento se da por finalizado el simulacro volviendo la instalación a la normalidad. 

 

El simulacro forma parte de los requerimientos del Plan de Emergencia Interior de Juzbado. Este tipo de actuaciones se realizan periódicamente en las instalaciones nucleares para comprobar el correcto funcionamiento de la Organización de Emergencia, la disposibilidad de los medios y la coordinación con los organismos implicados.

 

En este caso, el simulacro se ha desarrollado correctamente y dentro de la normalidad.