La fábrica de Juzbado notificó tres sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear en 2016

La instalación nuclear de la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) comunicó al regulador tres sucesos y en Sevilla se comunicó la sustracción de un equipo con dos fuentes radiactivas de baja actividad el 29 de marzo.

La fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) notificó el pasado 2016 tres sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear, mientras que la central de Santa María de Garoña, en el municipio burgalés de Valle de Tobalina y cuya actividad se encuentra detenida desde diciembre de 2012, registró uno.

 

En concreto, las instalaciones nucleares españolas comunicaron al CSN un total de 22 sucesos notificados, de los que 18 se produjeron en centrales nucleares. Se trata de incidencias por incumplir alguna de sus especificaciones de funcionamiento, por fallos en la operación o deficiencias en los sistemas de seguridad.

 

La cifra representa un 60 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando se comunicaron un total de 55 incidencias según datos del propio regulador.

 

Además, la instalación nuclear de la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) comunicó al regulador tres sucesos y en Sevilla se comunicó la sustracción de un equipo con dos fuentes radiactivas de baja actividad el 29 de marzo.

 

Mientras, desde la Unidad de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona se comunicó una contaminación no intencionada en el contenedor de un vial en el laboratorio que obligó al titular a suspender la actividad en la instalación y el CSN requirió medidas para evitar que este suceso se repita. Este suceso fue clasificado como de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Notificados, al representar una contaminación no planificada.

 

En cuanto a las centrales, en 2016 Vandellós II (Tarragona) lideró las notificaciones al regulador, con cinco de ellas, todas clasificadas con nivel cero en la Escala INES y registradas durante el segundo semestre del año. En el lado opuesto, la central nuclear de Trillo (Guadalajara) no ha comunicado ningún suceso.

 

La central nuclear de Cofrentes informó de tres sucesos notificados a lo largo del año, igual que la fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca).

Comentarios

Peligro 08/01/2017 14:40 #7
Como se manda el uranio para las centrales nucleares porque nunca e oido como se lleva.
Responsables 08/01/2017 11:27 #6
Y también se informa de los responsables de estos accidentes?
Capitán atomico 08/01/2017 11:02 #5
Prefiero estar desempleado que morir abrasado. La energía nuclear tan segura como dicen los que viven de ella es mortal si se desmanda: Chernobil, Fukushima y si no se desmanda genera residuos capaces de matar en diferido o no?. al número 1 hay que decirle que hay energías renovables para no depender del petróleo.
Para el 1 08/01/2017 10:34 #4
¿Tú cobras de la fábrica o que pasa?. Porque no te llevas la fábrica al lado de tu casa, si tú no te quieres enterar de los accidentes los demás si queremos .
Preocupado 08/01/2017 10:29 #3
Podrían informar con más detalles de si lo que se notifica son escapes o otra cosa para que estemos más tranquilos en los pueblos alrededor.
Mal entendido 08/01/2017 10:24 #2
Si apoyar significa callar, conmigo que no cuenten y si alguno desea que se construyan nuevas centralesque cuenten con mi oposición. Agradezco que Tribuna informe de los tres sucesos que ha tenido la fábrica de Juzbado para que sepamos que Salamanca y su subdesarrollo son terreno abonado para minas, fábricas y otras actividades que no quiere nadie para su provincia.
orgullo y anhelo 08/01/2017 03:49 #1
La fabrica tecnologica numero uno española se merece nuestro apoyo por crear empleo y prosperidad y no difundir noticias para asustar a la poblacion.La energia nuclear es segura si se cumple la seguridad como las demas. Ojala se construyan 9 reactores mas para sustituirlos y otros 9 mas para cubrir la demanda y no depender del petroleo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: