La exposición sobre 'El último viaje de la fragata Mercedes' leva anclas

La empresa salmantina Feltrero ha sido la responsable del montaje de la exposición del año sobre el tesoro del Odissey en el Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval.

La exposición 'El último viaje de la fragata Mercedes', dividida en dos subsedes -el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Museo Naval- celebra hoy miércoles su jornada de clausura con una jornada de conferencias y mesas redondas donde se podrán conocer todos los detalles de la recuperación del tesoro, así como de la muestra que se ha podido visitar en Madrid desde el pasado mes de junio.

 

fragata mercedes odissey feltrero

 

La empresa salmantina Feltrero, mediante su División de Arte, fue la encargada del montaje completo de la que ha sido, según los expertos, la exposición del año: "El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado". Abierta desde el 12 de junio, tenía como fecha de cierre prevista el 30 de noviembre, pero fue ampliada hasta el 15 de enero por el éxito de público que ha conseguido.

 

Feltrero, adjudicataria del montaje tras un concurso público, contrató a su vez a varias empresas -todas salmantinas- como colaboradoras en este arduo trabajo para realizar desde el diseño gráfico, como las distintas reacreaciones existentes.   

 

Un equipo de unas 15 personas trabajó durante tres meses y medio en la sala del Museo Arqueológico Nacional y en la del Museo Naval, más otro mes en taller para que el público pudiera admirar la magnífica exposición de la fragata de las Mercedes de la armada española desde el mes de junio. La muestra, que ha contado con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval -ambos ubicados en Madrid-, ha destacado la importancia del patrimonio subacuático y ha dado a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.

 

feltrero odissey fragata mercedes

 

Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales, y más de 30.000 monedas, son algunas de las obras y bienes culturales que se han podido contemplar en la exposición.

 

ACTOS PARA LA CLAUSURA

 

El salón de actos del Museo Arqueológico Nacional acogerá hoy la jornada que inaugurará Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas. El plato fuerte llegará justo después (a partir de las 10.30 horas) con la conferencia titulada 'La defensa del expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Claves del litigio', a cargo del abogado estadounidense James A. Goold, que defendió a España ante el tribunal de Tampa (Florida). Será la primera vez que el letrado hable frente a un foro público sobre el juicio.