La exposición 'Pioneras' rinde homenaje en Madrid a las 30 españolas más influyentes del Siglo XX

Isabel Martínez, Margarita Márquez y Almudena de la Cueva

La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí han presentado la exposición 'Pioneras', con la que recuerdan a treinta mujeres que han influido en el panorama social y cultural de la España de comienzos del Siglo XX. 

Se desarrollará del 8 de abril al 5 de junio con una muestra en el Centro Cultural Galileo y una exposición exterior en la sede de la Fundación Ortega-Marañón.


Entre las 30 mujeres que protagonizan la exposición se encuentran las periodistas Victoria Kent, Clara Campoamor o Carmen de Burgos, las escritoras Concha Espina, María de Maeztu o María Zambrano, científicas como Elisa Soriano, actrices como María Guerrero o deportistas como Lilí Álvarez. Una muestra que coincide con el centenario del nacimiento de la Residencia de Señoritas (1915-2015): el primer centro de educación superior para mujeres en España que se convirtió en uno de las referencias principales de la cultura española, en el primer tercio del siglo pasado.

El barrio de Chamberí acogió la sede de los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas, por eso, la concejala presidenta de la Junta Municipal de Chamberi, Isabel Martinez-Cubello, ha afirmado durante el acto de presentación que con exposiciones como estas se cumplen "uno de los objetivos del Ayuntamiento, que es acercar a los madrileños más información sobre la historia de cada uno de los distritos".

Por su parte, la comisaria de la exposición, Margarita Márquez Padorno, ha señalado que con la muestra, también pretenden "dar un paso más" para que "no sea sólo un homenaje, sino también sirva de concienciación para las nuevas generaciones y sepan que "hubo mujeres, que teniendolo mucho peor, hicieron muchas cosas".

DESDE MARÍA GUERRERO A MARÍA MOLINER

Los treinta nombres han sido elegidos procurando representar un elenco de mujeres que destacaron en el panorama intelectual y artístico de la Edad de Plata de la cultura española. En este sentido, otra de las comisarias de la exposición, Almudena de la Cueva, ha indicado que la muestra se compone de dos generaciones de mujeres: las equivalentes a la Generación del 98 y a la Generación del 27.

"En la primera son mujeres que, a pesar de que tienen dotes e inquietudes, tienen que refugiarse en una figura masculina, como es el caso de la escritora María Lejárraga", según ha apuntado de la Cueva, mientras que nombres "más jóvenes como María Zambrano, Rosa Chacel o Concha Méndez, tienen una entidad mucho nmás clara personalmente".

Así, el Centro Cultural Galileo relatará el avance de las mujeres en la esfera social, política y económica de la España del primer tercio del siglo XX a través de las biografías de treinta mujeres que destacaron en ese período y las aportaciones de esas protagonistas en las artes, el deporte, la educación, la política, las humanidades y las ciencias contribuyeron al avance de su sociedad y las convirtieron en referentes para otras mujeres.

Simultáneamente, en los muros exteriores de uno de los edificios que albergaron la Residencia de Señoritas, en la actual sede de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón se exponen una selección de imágenes que aluden a la historia y labor en favor de la educación de la mujer de este centro.