La exposición ‘Gaudí y su entorno’ del Museo Casa Lis supera los 35.000 visitantes en sus tres primeros meses

La procedencia de los visitantes de la Casa Lis en este período se ha distribuido entre un 55% de españoles (19.305 visitantes) y un 45% de otros países

La muestra sobre ‘Gaudí y su entorno’ que el Museo Art Nouveau y Art Déco acoge desde el pasado 20 de junio ha recibido más de 35.000 visitas durante sus tres primeros meses de exposición.

 

La procedencia de los visitantes de la Casa Lis en este período se ha distribuido entre un 55% de españoles (19.305 visitantes) y un 45% de otros países (15.813 visitantes), de modo que la afluencia de turistas extranjeros al Museo continúa superando la media registrada durante el primer semestre del año en la ciudad de Salamanca.  

 

Además, cabe reseñar entre los visitantes de otros países a los franceses (9% del total), británicos (5%) e italianos (4,5%). En el caso de los visitantes de otras comunidades autónomas españolas, sobresalen quienes provienen de Madrid (7%) y Cataluña (3%). Igualmente, destacan los visitantes del País Vasco (3%), comunidad en la que se ha desarrollado una intensa campaña promocional desde el Ayuntamiento de Salamanca. 

 

Por su parte, el número de salmantinos que visitó el Museo Art Nouveau y Art Déco durante estos tres meses fue de 5.951, lo que supone un 17 % del total de visitantes de la Casa Lis.  

 

Más del 33% de todos los visitantes del Museo se beneficiaron de la gratuidad en el acceso, de modo que bien visitaron la Casa Lis acogiéndose a su horario gratuito (jueves por la mañana y jornada de puertas abiertas celebrada el 11 de septiembre), bien eran niños menores de 14 años, residentes de Navasfrías o amigos del Museo. Por su parte, un 8% de los visitantes fueron jubilados, otro 8% estudiantes y un 5% realizaron la visita en grupo, así que todos ellos se acogieron a tarifas reducidas, al igual que el 1% del total correspondiente a visitantes desempleados. En el caso de la tarifa ordinaria, esta fue adquirida por un 32% de visitantes. 

 

Además, destaca la venta de entradas a través de establecimientos de hostelería y de la Oficina de Turismo, lo que ya supone para el Museo un 8% del total, así como la venta conjunta de entradas junto a las de otros monumentos a través de la Salamanca Card, que ya asciende a un 1,8% del total. Como resultado de todo ello, la Casa Lis ha obtenido en este período unos ingresos por venta de entradas superiores a 63.000 euros.  

 

La muestra ‘Gaudí y su entorno’ ha incorporado esta semana al conjunto de las obras que se exhiben en el Museo Art Nouveau y Art Déco una colección de joyas de estilo Gaudiniano. Las piezas fueron diseñadas por Ramon Teixé i Boldú (Barcelona 1873-1926), coetáneo de Antoni Gaudí cuya influencia quedó reflejada en las joyas que Ramón realizó en forja durante la década de 1920. “De la inspiración de un forjador nacen una joyas modernistas de una línea netamente Gaudiniana, combinando la técnica de rejería y cerrajería con el esmalte de masa” (Argenters i joiers de Catalunya. L’art de la Forja. La Esfera) El ejecutor de las piezas que ya pueden admirarse en la Casa Lis fue el joyero Josep Monés, quien las elaboró en los años 60 con plata pura y esmaltes de masa.