La exposición de documentos del archivo diocesano de Ciudad Rodrigo en el Palacio de Los Águilas, hasta el 15 de noviembre

Desde que abrió el pasado 22 de julio, la han visitado más de 3.000 personas.

La exposición de documentos custodiados en los archivos de Ciudad Rodrigo: el diocesano, el catedralicio y el municipal, que bajo el título “Un paseo por la historia, la vida en la frontera”, se prorrogará hasta el próximo 15 de noviembre, una vez que estaba contemplada su finalización para hoy lunes.  

 

La muestra, promovida dentro del programa transfronterizo BIN SAL Cultura y cofinanciadas por los fondos europeos Feder y la Diputación de Salamanca, abrió sus puertas  en el Palacio de los Águila el pasado 22 de julio, periodo en el que la han visitado más de 3.000 personas.

 

Los documentos de esta exposición nos hablan del origen de Ciudad Rodrigo como bastión fronterizo, del origen de la Diócesis como estimulo para asentar población. También del gobierno del territorio y del gobierno de la diócesis y de la catedral, pero sobre todo nos cuentan las relaciones con Portugal, de las guerras y conflictos sufridos por ambos países; todo ello, desde el punto de vista de los documentos españoles.  Se exponen documentos reales y papales de gran belleza, junto a otros no tan bellos, pero que nos relatan, de primera mano, las dificultades y sufrimientos de nuestros antepasados. Estos documentos nos describen los principales hitos históricos vividos  por ambos países. Muestra al público y a los vecinos un patrimonio documental que sdesconocían y lo hace de forma fácil y didáctica, porque no hace falta ser un erudito o un investigador para comprender esta exposición.

 

Con la ampliación de la muestra, coordinada por el departamento de patrimonio documental de la Diputación, se  pretende también que pueda ser contemplada por otro tipo de público, como los escolares de la provincia y principalmente de la comarca de Ciudad Rodrigo, con el objetivo de que puedan contemplar los documentos originales que conforman la historia.

 

Los documentos que se muestran van desde el siglo XIII al siglo XX y permiten de forma ilustrativa, fácil y didáctica conocer nuestro pasado. La exposición Un paseo por la Historia. La vida en la frontera, se prorroga hasta el 15 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, cerrado los domingos por la tarde y los lunes.