La Eurocámara dice 'no' a seguir dando subvenciones a los criadores de toros de lidia

Desenjaule toros La Glorieta 2015. (Fotos: Carlos Pereletégui)

La Eurocámara ha aprobado una enmienda del grupo de los Verdes para que no haya partidas del presupuesto comunitario para apoyar a los ganaderos de toros y que tampoco se puedan financiar actividades relacionadas con la tauromaquia.

La Eurocámara ha decidido este miércoles aprobar una enmienda del grupo Verdes/ALE en la que se plante que el presupuesto comunitario no debe apoyar a los ganaderos de toros de lidia por constituir una vulneración del 'Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas'.

 

Con esta medida, la Eurocámara reconoce como «inaceptable» el uso de dinero comunitario para la cría de animales que luego van a ser destinados a corridas de toros u otros festejos de índole similar, según explica el portavoz de Equo, Florent Marcellesi. «Hoy es un gran día para la defensa del bienestar animal y de los derechos de los animales. La enmienda aprobada deja claro que el Parlamento, en nombre de la ciudadanía europea, no apoya la tauromaquia ni moral, ni políticamente», afirmó.

 

De la misma manera se ha aprobado una enmienda que recuerda que el presupuesto europeo no puede financiar actividades relacionadas con la tauromaquia, al violar éstas el Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías.

 

La Fondation Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, han mostrado su satisfacción por el "cada vez más contundente mensaje" que envía el Parlamento Europeo a la pervivencia de las corridas de toros.

 

Las organizaciones y los colectivos animalistas reaccionan satisfechos y con optimismo en respuesta a la decisión de la Eurocámara de aprobar una enmienda del grupo Verdes/ALE en la que se plantea que el presupuesto comunitario no debe apoyar a los ganaderos de toros de lidia por constituir una vulneración del 'Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas'.