La esperada pista cubierta de atletismo, al detalle

La pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.
Ver album

Así es la nueva pista cubierta de atletismo de La Aldehuela, que se abre este sábado y con la que se estrena definitivamente la última fase de la reforma de la ciudad deportiva.

Tras aprobarse este viernes los últimos trámites burocráticos, la esperada pista cubierta de atletismo de Salamanca está lista para su estreno. Esta misma tarde se han llevado a cabo las últimas tareas de limpieza para tenerla a punto de cara a su estreno este mismo sábado en una competición local. El control servirá de puesta en funcionamiento de la instalación, y para pulir los defectos que se encuentren y tomar contacto con la pista de cara a futuras competiciones. De hecho, esta tarde un grupo de técnicos de la Delegación de Atletismo, con su presidente al frente, han acudido a la pista para empezar a montar el material y dejarla lista para la competición.

 

También la prensa ha podido acceder al recinto para conocerlo. Se trata de una pista completamente preparada para todo el programa de pruebas oficiales de unos campeonatos. Su diferencia reside en el anillo de las carreras, único en Castilla y León hasta ahora, y motivo por el que los atletas regionales no han podido celebrar nunca su campeonato autonómico bajo techo en tierras castellanas. Esta instalación sí tiene anillo y por eso puede acoger todas las pruebas del programa de un campeonato oficial.

 

El anillo mide 200 metros de cuerda y tiene siete calles, una característica poco común, aunque lo habitual en competiciones es que se usen 6; puede albergar las pruebas de 200, 400, 800, 1.500 y fondo indoor, las de relevos y algunas distancias de marcha bajo techo, aunque estas son poco habituales. Cuenta con todas las marcas necesarias para celebrar las distintas pruebas y con zonas para la cámara de llamadas y acceso de los atletas a la pista. Está homologada por la Real Federación Española de Atletismo para todo tipo de competiciones, incluso internacionales.

 

Además, tiene una recta en su interior con ocho calles para las pruebas de velocidad y vallas; pasillos para los concursos de salto de longitud y triple salto; zonas de salto de altura y pértiga; y zona de lanzamiento de peso. Además, la instalación cuenta con una recta de entrenamiento bajo una de las gradas. Es válida para carreras de velocidad. También hay que incluir en el equipamiento vestuarios, oficinas para las competiciones, un gran gimnasio con vistas a la pista de atletismo y al exterior... Tiene iluminación y está climatizada. Hay que sumar todo el equipamiento necesario para competiciones: vallas, colchonetas, tacos de salida, marcas para los saltos... De momento, carece de foto finish, por lo que el estreno será con tiempo manuales.

Noticias relacionadas