La Escuela de Verano oferta en julio dos congresos y tres cursos

Calendario. Se desarrollarán entre el 5 y el 30 de julio con la participación de 40 catedráticos y profesores de distintas universidades. Matrícula. 50 euros para universitarios y 75 para el resto
MIGUEL CORRAL

La Escuela de Verano de la Universidad de Salamanca en el municipio de Trabanca dará el próximo mes de julio un salto cualitativo con la celebración de dos congresos internacionales que girarán en torno a la figura de la mujer a través del cine, y la arqueología, prehistoria e historia antigua de la Lusitania en Las Arribes del Duero.

El primero de estos congresos, Cine y mujer. Perspectiva Histórica, se desarrollará entre el 5 y 7 de julio, mientras que Arqueología, Prehistoria, e Historia Antigua de los pueblos sin pasado: Ecos de la Lusitania en Arribes del Duero, tendrá lugar entre el 28 y 30 de ese mes.

Además de estos dos congresos situados a modo de inauguración y clausura de la Escuela de Verano que se desarrollará entre el 5 y el 30 de julio, el programa ofrecerá tres cursos extraordinarios. El primero se desarrollará entre los días 5 y 7 de ese mes, y consistirá en la Iniciación a la cata y cultura del vino Arribes, propuesta que “repite dada la aceptación que tuvo el año pasado”, aseguró el alcalde de Trabanca, José Luis Pascual.

El segundo de los cursos, Etnografía, saber, cultural del vino en Arribes del Duero. Raíces del presente, lecciones para el futuro, se desarrollará entre los días 12 y 14 de julio. El último de los cursos tratará Alternativas y estrategias de desarrollo en el ámbito rural. Arribes del Duero como plataforma de estudio, y se impartirá entre el 21 y el 23 de ese mismo mes.

En el conjunto de esta oferta formativa participarán más de 40 docentes provenientes de “las más reconocidas universidades e instituciones nacionales e internacionales”, sostiene Pascual, además “están invitados profesores y catedráticos de México y Brasil, además de españoles y portugueses”. Entre las universidades participantes al margen de la Usal, cabe destacar las de Coimbra (Portugal), Ciudad Juárez (México) y la Universidad de Arañón (Brasil). En cuanto a instituciones, estarán representadas, entre otras, la Filmoteca de Castilla y León, la asociación Apramp, el Parque Nacional de Foz Côa, el Parque de Prehistoria de Teverga (Asturias) o las Denominación de Origen de Toro y Málaga.

Cada una de las actividades se desarrollará durante tres días consecutivos en los que además de ponencias y conferencias, se añadirán salidas de campo por todo el territorio arribeño. Para facilitar el desplazamiento, el Ayuntamiento de Trabanca ha dispuesto un autobús con salida desde Salamanca y que será puesto al servicio de los asistentes de forma totalmente gratuita.

Universitarios 50% de matrícula
Cada uno de estos congresos y cursos consta de una carga lectiva de 30 horas, además, ofrecen a los estudiantes universitarios y personal docente, la obtención de tres créditos de libre elección.

La matrícula de cada uno de los cursos está subvencionada por el Ayuntamiento de Trabanca, quedando reducida a 75 euros si es ordinaria y a 50 euros si corresponde a alumnos universitarios,estando abierto el plazo de inscripción hasta el 5 de julio y que podrá formalizarse a través de la página web del Ayuntamiento, www. trabanca.com, en la página de la Usal.