La Escuela de Pilotos Adventia, ejemplo para TVE en 'Juego de Drones'

El reconocido programa de la televisión pública, 'Informe Semanal', ha elegido a la escuela de Pilotos de Adventia en Salamanca para ponerla como ejemplo en la formación en el manejo de drones.

Las cámaras del programa “Informe Semanal” de RTVE han elegido a la Escuela de Pilotos Adventia para participar en el reportaje 'Juego de drones, en el que abordan el tipo de formación que reciben quienes desean obtener la licencia de piloto de drones civiles drones y la normativa aplicable para operar este tipo de aeronaves.

 

Con la popularización de este tipo de aparatos y su creciente aplicación en numerosos sectores, se ha generado la necesidad de establecer una normativa que regule su uso y unos criterios formativos para los pilotos de estas aeronaves que ofrezca garantías para una correcta utilización, especialmente en cuanto a la seguridad de sus operaciones se refiere.

 

La Escuela de Pilotos Adventia (ubicada en Matacán-Salamanca) es la primera de las grandes escuelas que imparte un “Curso de Piloto de RPAS en Operaciones de Bajo Riesgo”, con diploma de la Universidad de Salamanca. Con esta formación, que sigue las directrices de Agencia Española de Seguridad Aérea, los alumnos reciben formación teórica (60 horas) y Práctica (20 horas) para obtener la licencia de piloto de drones, bajo la premisa ofrecer las garantías para la correcta utilización de este tipo de aeronaves.

 

 

Así, lo explica Modesto Berbel, comandante de Iberia Express, formado en el Ejército del Aire y uno de los primeros oficiales formados en Suiza como piloto operador de RPAS: “Van necesitar unos conocimientos de meteorología, navegación, normativa, que teniendo en cuenta la entidad de la operación, irán de acuerdo. Va a ser totalmente distinto llevar un avión de pasajeros y cruzar el Océano Atlántico, que utilizar un drone a una distancia visual”, explica Modesto Berbel.

 

Berbel señala que en Adventia “en lo que hacemos bastante hincapié es la figura del comandante de aeronave. Estos alumnos hoy, mañana van a ser pilotos. Serán los comandantes de esta aeronave, es decir, el responsable último de toda la operación y su seguridad”.

 

En la actualidad, han pasado por las aulas de Adventia cerca de 150 pilotos de drones, que consideran que este sector como un nicho de empleo. En cuanto al perfil de estos alumnos, destacan los profesionales del ámbito de ingeniería que encuentran en este sector nuevas vías de desarrollo empresarial, además del sector audiovisual.

 

El 97% de las empresas inscritas en el registro para realizar actividades con drones, tienen entre sus tareas la de fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos. El segundo sector más frecuente es el de las actividades de investigación y desarrollo.