La Escuela de Hostelería será la segunda tras la fonda Vera Cruz

Previsiones. El objetivo es comenzar a funcionar el próximo curso, si las obras lo permiten.
E. Bermejo
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes será definitivamente una realidad a partir del próximo curso si los plazos de las obras en curso se respetan, y después de más de año y medio desde que el equipo de Gobierno comenzara a realizar las primeras gestiones para trasladar la nueva escuela al antiguo Hogar del Jubilado.

En la actualidad, el Centro de Adultos de la localidad acoge a más de 400 alumnos en los dos programas que imparte, por un lado el de Cualificación Profesional Inicial, que depende del Ayuntamiento y, por otro, el Centro de Adultos como tal, que rinde cuentas a la Consejería de Educación. De ellos, más de 250 cursan la rama de Hostelería y Turismo, por lo que la intención es instalar la escuela en la planta baja del inmueble y todas las dependencias del Centro de Adultos en la primera planta.

Según la concejal de Educación, Cruz Gacho, “uno de los objetivos es crear una Escuela de Hostelería de titularidad municipal” pero el Ayuntamiento pretende, además, consolidar los diferentes programas que se imparten y ampliar la oferta educativa a la formación reglada con ciclos formativos de Grado Medio.

Entre otros objetivos, figuran también “hacer cursos de verano para miembros de otras escuelas, promocionar degustaciones y catas de productos locales y regionales”; implantar un máster, o estudios superiores, contratando para ellos a profesionales del sector hostelero; un programa de Cocina Saludable para fomentar la cocina sana entre los mayores, padres separados, jóvenes o estudiantes extranjeros, entre otros. De hecho, ya hay un taller práctico sobre este mismo asunto en el colegio Miguel Hernández.

No obstante, una de las metas más ambiciosas, es firmar un convenio con la Universidad de Salamanca para, a través del Servicio de Orientación Universitaria, SOU, formar a alumnos en la materia para que puedan trabajar de camareros los fines de semana, por ejemplo.

Proyectos complementarios
Cruz Gacho anunció, asimismo, otra importante iniciativa complementaria al futuro centro, como es el desarrollo de una Red Europea de Hostelería con las siguientes finalidades: crear un portal hispano-luso; un aula virtual internacional para la formación on line; promoción de las actividad hostelera en el entorno de las localidades participantes en el proyecto (jornadas gastronómicas, encuentros temáticos);dinamización de la red con encuentros profesionales (intercambios, visitas de estudio), o establecer acciones de márketing conjunto.

Los primeros contactos para establecer esta red se realizarán con entidades portuguesas de la región centro del país vecino, como Aveiro o Castelo Branco.