La Escuela de Familia no cierra las puertas

Se ofertan conferencias y otras actividades para padres y alumnos. El objetivo: "ofrecer pautas para los padres en la educación de sus hijos, prevenir dificultades y mejorar la convivencia en la familia"
Unos 3.000 padres e hijos participarán durante este curso en la programación formativa de la Escuela de Familia de Salamanca, que se consolida en su tercera edición tras haber llegado ya a 5.400 personas en sus dos primeros años de existencia.

Así lo han anunciado las concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación, Cristina Klimowitz y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente, quienes han recordado que este proyecto nació con el triple objetivo de ofrecer pautas para los padres en la educación de sus hijos, prevenir dificultades y mejorar la convivencia en la familia.

Para ello, el Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es), a través de las concejalías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, organiza un “completo” programa de actividades dirigido a padres, hijos y profesores.

En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que el próximo miércoles, 25 de enero, comenzará la tercera edición de las sesiones formativas y se desarrollará hasta final de curso en al menos 27 centros de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad de Salamanca —10 colegios públicos, 11 concertados y 6 institutos—.

TEMAS DE INTERÉS

Klimowitz ha explicado que el Consistorio salmantino ofrece a los padres la posibilidad de elegir los tres temas de trabajo “más interesantes” para ellos entre nueve propuestos.

En esta tercera edición se ofrecen, de nuevo, “los asuntos que más interés suscitan entre los participantes” que son internet y redes sociales; convivencia con adolescentes; dinámica del grupo familiar; y resolución de conflictos.

Y se incluyen, como novedad, el manejo y uso de nuevas tecnologías y telefonía móvil; fracaso escolar (conflictos y soluciones); trastorno del déficit de atención; violencia escolar y trastornos alimentarios.

Profesionales especializados en cada una de las áreas dirigirán estas sesiones, que tienen como objetivo ofrecer pautas a los padres o tutores de los menores que faciliten la función educadora de sus hijos, así como prevenir dificultades y mejorar la convivencia en el entorno familiar.

Este año, como novedad, el programa finalizará con una jornada de convivencia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez `El Charro´, donde los padres podrán intercambiar experiencias.

`JUNTOS APRENDEMOS´

Por su parte, la concejal de Educación ha destacado, dentro de la Escuela de Familia, el programa `Juntos Aprendemos´, que se desarrolla durante el curso escolar para contribuir a generar un clima de colaboración entre los colegios, los docentes y las familias.

En este sentido, Carmen Sánchez Bellota ha explicado que desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes se oferta conferencias complementarias a las sesiones formativas.

Entre los temas ofertados destacan el desarrollo infantil de los cero a los seis años, qué deben saber los padres de la escuela infantil, técnicas de apoyo y motivación al estudio en el hogar, adolescencia, preparación para la Universidad y `coaching´ en familia.