La escritora Rosa Montero colabora en una nueva investigación sobre la lectura electrónica

La escritora Rosa Montero, en la Casa del Lector, junto a Javier Valbuena y María Antonia Moreno, del Centro de Desarrollo Sociocultural

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez inicia en Peñaranda y en cinco bibliotecas públicas de Badajoz un nuevo proyecto de investigación y experimentación sobre los clubes de lectura en línea

Bajo el título de 'Nubes de lágrimas', la escritora Rosa Montero va a colaborar en un nuevo proyecto del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que pretende abodar el desarrollo de la lectura social a través de clubes de lectura en la nube organizados desde las bibliotecas de Peñaranda de Bracamonte y de cinco localidades de Badajoz. 

 

Este proyecto aporta una manera diferente de seleccionar la muestra de lectores sin franjas de edad, establece un sistema de formación y seguimiento eficaz, una nueva metodología de dinamización a través de Facebook como herramienta de conversación, y trabaja con un grupo de lectores repartidos por seis municipios de diferentes provincias. Todo ello con el objetivo de dar los primeros pasos en la creación de una App que garantice lecturas sociales, dinamizadas según diferentes niveles de comprensión lectora. 

 

De esta manera serán lectores del medio rural los protagonistas de un proyecto que pretende reducir la brecha cultural en territorios periféricos. Precisamente, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación viene colaborando con la Diputación de Badajoz desde hace varios años en su proyecto de fomento a la lectura. 

 

Asimismo, el proyecto viene respaldado por el trabajo de dos equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca, uno dirigido por el profesor José Antonio Cordón, coordinador a su vez del Grupo E-Lectra y que se encarga de la lectura social en los dispositivos y plataformas; y otro a cargo del profesor Emilio Sánchez, director del Máster de lectura y que está formado por especialistas en comprensión lectora.