La esclerosis múltiple causa un desgaste emocional "muy importante" en los pacientes y sus familias

La esclerosis múltiple causa un desgaste emocional "muy importante" en los pacientes y sus familias, según revela un estudio impulsado por la Fundació Pere Tarrés y la Fundació Esclerosi Múltiple (FEM) en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este miércoles.
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)



Para la mayoría de pacientes, el diagnóstico de la esclerosis múltiple supone "una ruptura de su ciclo vital", algo que se agudiza si la enfermedad se detecta pronto, ha informado ambas fundaciones en un comunicado.

La directora ejecutiva de la FEM, Rosa Masriera, ha subrayado la importancia de tener en cuenta que el tratamiento de la esclerosis múltiple afecta a distintos ámbitos del día a día de los pacientes, como el empleo, la familia y las relaciones sociales, por lo que el apoyo emocional es de vital importancia.

La imprevisibilidad de la enfermedad y la evolución de la discapacidad que genera hace que afrontarla sea "ago muy difícil de gestionar", ha señalado Masriera, que ha explicado que, durante la primera etapa, puede ser escondida socialmente y, por lo tanto, negada por el paciente.

El estudio se ha realizado en base a un trabajo de campo cualitativo, en el que se han mantenido 40 horas de conversación con profesionales del sector, afectados, familiares y cuidadores.